El plátano, un aliado de tu salud: 5 datos que lo confirman

Plátanos verdes. / Pixabay
Plátanos verdes. / Pixabay

Es una de las frutas más populares y consumidas en la mayoría de los hogares. El plátano se compone de más de un 90 % de carbohidratos

El plátano, un aliado de tu salud: 5 datos que lo confirman

El plátano es una fruta perteneciente a la familia de las musáceas y originaria del sudeste de Asia, aunque se cultiva en numerosas zonas de clima cálido repartidas por todo el mundo.

¿Es bueno comer plátano? A continuación te damos algunos datos recogidos por Nutricion sin más que demuestran por qué es un aliado para tu salud:

1. Cada plátano contiene tres gramos de fibra, una cantidad importante que convierte a esta fruta en una buena fuente de fibra. La fibra son los carbohidratos que no pueden ser digeridos en el sistema digestivo superior y su consumo elevado está asociado a múltiples beneficios para la salud: reduce los picos de insulina que se producen después de una comida rica en carbohidratos; contribuye a la pérdida de peso al disminuir el apetito; combate el estreñimiento.

2. Asimismo, los plátanos verdes son también ricos en almidón resistente, una clase de carbohidrato no digestible que actúa como la fibra. De acuerdo con diversos estudios científicos, el almidón resistente puede: prevenir cáncer de colon, pues inhibe el crecimiento y el desarrollo de células tumorales; reducir el riesgo de diabetes tipo 2, ya que regula los niveles de glucosa y aumenta la sensibilidad a la insulina; reducir la formación de cálculos; mejorar el perfil lipídico: disminuye los triglicéridos y el colesterol en sangre; inhibir la acumulación de grasa; reducir el riesgo de obesidad: aumenta la saciedad y disminuye el apetito; aumentar la absorción de minerales.

3. Los plátanos verdes también contienen pectina, otro tipo de fibra dietética que ayuda a regular la glucosa en sangre, previene el cáncer de colon y disminuye el apetito.

4. Los plátanos son una importante fuente de potasio, un mineral del que carecen muchas personas, y esencial para el control de la tensión arterial y la función renal. Además, se ha demostrado que aumentar el consumo de potasio a 4,7 g diarios disminuye el riesgo de accidente cerebrovascular en un 8-15 % y el riesgo de infarto de miocardio en un 6-11 % (7).

5. Los plátanos verdes son ricos en almidón resistente y pectina. Ambos tipos de fibra actúan como nutrientes prebióticos que sirven de alimento a las bacterias benignas que habitan el sistema digestivo y estimulan su crecimiento. A su paso por el colon, la flora benigna fermenta el almidón resistente y la pectina y produce butirato, un ácido graso de cadena corta que promueve la salud intestinal.

Comentarios