¿Las plantas de interiores realmente mejoran la calidad del aire?

Escritorio con plantas. / Pexels.com.
Escritorio con plantas. / Pexels.com.

...Los científicos tienen el veredicto final.

¿Las plantas de interiores realmente mejoran la calidad del aire?

Ahh, plantas de interiores. Las amamos, nos preocupamos por ellas y nos afligimos cuando las matamos accidentalmente.

Tener muchos espacios verdes en el dormitorio o en la oficina ofrece muchos beneficios, como satisfacer la necesidad de compañía, reducir el estrés y la ansiedad y promover una curación más rápida. ¿Otro profesional de las plantas? Según un estudio de aire limpio realizado por la NASA en 1989, ciertas plantas de interiores pueden eliminar del aire agentes tóxicos (como benceno, formaldehído y tricloroetileno, por nombrar algunos contaminantes infames).

Sin embargo, una nueva revisión publicada en el Journal of Exposure Science and Environmental Epidemiology dice que podemos estar sobreestimando los beneficios de las plantas de interiores para purificar el aire. El estudio descubrió que los sistemas de ventilación tradicionales en hogares y edificios (como sistemas de aire acondicionado o, ya sabes, un par de ventanas abiertas) en realidad limpian el aire mucho más rápido que las plantas en macetas.

¿Qué encontró exactamente el nuevo estudio?

Durante el estudio, el profesor de Drexel College of Engineering, Michael Waring y su estudiante, Bryan Cummings, analizaron más de una docena de estudios sobre las propiedades de purificación del aire de las plantas que abarcaron 30 años de investigación. Descubrieron que el estudio de aire limpio de la NASA de 1989 afirmaba que las plantas podían eliminar los contaminantes del aire no era del todo cierto.

Esto se debe a que el estudio (y otros que siguieron) se realizó en un laboratorio de cámara sellada en lugar de en un edificio de casa u oficina, y los resultados no se analizaron más para determinar si las plantas tendrían los mismos efectos en un ambiente interior realista. Si bien los resultados de la NASA podrían haber sido profundos para limpiar el aire estéril en las estaciones espaciales, parece que el público en general tomó esta información y corrió directamente a las tiendas de plantas.

"Típico para estos estudios", dicen los investigadores, "se colocó una planta en maceta en una cámara sellada (a menudo con un volumen de un metro cúbico o menor), en la que se inyectó un único compuesto orgánico volátil (COV) y su descomposición fue rastreado en el transcurso de muchas horas o días".

Para examinar más a fondo sus hallazgos, los dos investigadores crearon una medida que denominaron "tasa de suministro de aire limpio" (CADR). Cuando se sumergieron en 30 años de estudios de plantas, utilizaron este marco CADR para calcular la tasa a la que las plantas se diluirían. En casi todos los estudios, el CADR de las plantas fue en realidad mucho más lento que los métodos tradicionales de intercambio de aire en los edificios.

Pero antes de reprender a tus plantas de interiores por no hacer su trabajo, Waring y Cummings reconocen que muchos de estos estudios de plantas controladas mostraron una reducción en los COV con el tiempo. Así pues, llegaron a la conclusión de que se necesitarían entre 10 y 1.000 plantas por metro cuadrado de espacio para purificar el aire al mismo ritmo que un sistema de aire acondicionado.

Esto es lo que significa para nuestra obsesión por las plantas en macetas

Waring ve esta revisión como una señal de que los científicos deberían aprovechar la oportunidad para volver a analizar cualquier afirmación audaz que se haya hecho anteriormente en sus campos. "Este es ciertamente un ejemplo de cómo los hallazgos científicos pueden ser engañosos o malinterpretados con el tiempo", dice. "Pero también es un gran ejemplo de cómo la investigación científica debería reexaminar y cuestionar continuamente los hallazgos para acercarse a la verdad básica de comprender lo que realmente está sucediendo a nuestro alrededor".

Aunque es posible que tus plantas no purifiquen el aire de tu hogar, no debemos olvidarnos de la gran cantidad de otros beneficios que tienen para nuestro bienestar. Además, ofrecen un agradable aroma y una sensación acogedora a tu espacio.    @mundiario

 

 

Comentarios