¿Planeas viajar? A continuación unos tips para evitar los gérmenes en los aviones

Avión de Lufthansa. / lufthansa.com
Los aviones son medios de transporte altamente concurridos, y por tanto fuente de gran cantidad de gérmenes. / Lufthansa.com.

De acuerdo con los estudios realizados, los lugares que más acumulan gérmenes en los aviones son las ventanillas, las manecillas de los lavabos, y las bandejas de los asientos. Viajar temprano es una de las primeras recomendaciones de los expertos.

¿Planeas viajar? A continuación unos tips para evitar los gérmenes en los aviones

Los viajes de trabajo, las vacaciones planeadas, la visita a familiares, todas estas premisas nos dan como resultado una palabra: Avión, así es, para los que suelen andar de aquí para allá, ¡en hora buena! Traemos una serie de tips para evitar los lugares que acumulan más gérmenes en los aviones y cómo evitarlos. Una investigación realizada en la Universidad de Victoria, en Canadá, señala que la posibilidad de contraer un resfriado en un avión es 100 veces mayor a lo normal, información reseñada en el portal web de Grandes Medios: Aquí los tips para evitarlo:

Procura limpiar todo

El portal TravelMath envió a un microbiólogo a tomar muestras de distintos aviones para intentar localizar cuáles son los lugares con más suciedad. De acuerdo a esas muestras les fue posible calcular el porcentaje de bacterias en diferentes partes del avión como los cinturones de seguridad, las manecillas de los lavabos o las salidas del aire acondicionado. El resultado dio como el lugar más sucio, las bandejas de los asientos con 2.000 unidades formadoras de colonias (unidad estándar para medir la contaminación bacteriana o CFU) por cada 6 centímetros cuadrados.

Si piensas utilizar la bandeja para comer, trabajar, o cualquier otra actividad, tal vez quieras limpiarla antes con toallitas o paños antibacteriales. Quizá también debas limpiar la pantalla y sus controles.

Otro análisis de la Universidad de Auburn, en Estados Unidos, concluyó que las bacterias como la  E. coli o el Staphylococcus aureus (MRSA) son capaces de sobrevivir por varios días en superficies del avión como los reposabrazos o las ventanillas.

Viaja lo más temprano que puedas

Según una consulta de Travel+Leisure, gran parte de las aerolíneas efectúan sus limpiezas más exhaustivas en horas de la noche (incluyendo la desinfección de bandejas). Es decir, el avión estará mucho más limpio a primera hora de la mañana que en la noche. Por tanto, viaja lo más temprano que puedas.

Lleva tu propia manta y almohada

Una manta y una almohada no puede faltar en tu kit de viaje, ambas cosas pasan sin ser consideradas equipaje. Estos elementos solo están recién lavados a primera hora de la mañana, el resto del día son dobladas y reutilizadas. En caso de no empacarlos, aplica el tip 2, con eso dormirás sin preocuparte de los gérmenes.

Sí, los baños están sucios

Los baños de los aviones suelen ser una pesadilla para aquellas personas obsesionadas con la higiene.

El botón de la cisterna del excusado tiene 265 CFU, según TravelMath, lo que lo convierte en otro de los sitios más contaminados del avión. Tampoco es necesario que trates de pulsarlo con el pie y corras el riesgo de caerte. Sencillamente lávate bien las manos luego de pulsarlo. Respecto al cierre de la puerta al salir, conviene sujetar la manija con un poco de papel higiénico. En todo caso, llevar toallitas higiénicas es una muy buena idea en cualquier viaje de avión. @mundiario

Comentarios