Por qué las personas pelirrojas tienen un mayor riesgo de cáncer de piel

Niña pelirroja. / Pexels.com.
Niña pelirroja. / Pexels.com.

La respuesta podría estar en los genes.

Por qué las personas pelirrojas tienen un mayor riesgo de cáncer de piel

El cáncer de piel es el diagnóstico de cáncer más común en los Estados Unidos. Uno de cada cinco estadounidenses desarrollará cáncer de piel a la edad de 70 años, y los pelirrojos están especialmente en riesgo. Aquí explicamos por qué las personas con pelo rojo tienen un mayor riesgo de cáncer de piel.

¿Qué es la melanina?

La melanina es un pigmento que producen las células especiales, de acuerdo con Megan Winner, una oncóloga quirúrgica con experiencia en el cáncer de piel con melanoma del NYU Winthrop Hospital. Winner dice que el pigmento de melanina absorbe la luz que llega a la piel y disipa la radiación ultravioleta (UV) del sol. Así que actúa como la defensa natural del cuerpo contra los dañinos rayos del sol. "La exposición a la radiación UV puede dañar directamente el ADN de una célula de la piel, lo que ocasiona cambios en el comportamiento de la célula que finalmente llevan a la transformación de una célula normal en cáncer", dice.

¿Por qué las personas con cabello rojo tienen un mayor riesgo de melanoma?

Winner dice que las personas con un tono de piel más claro, especialmente las que tienen el cabello rojo, tienen niveles más bajos de protección natural contra la melanina y, por lo tanto, tasas más altas de melanoma. La cantidad y el tipo de melanina en nuestra piel en realidad ayudan a determinar el color de la piel, según Shari Lipner, dermatóloga de NewYork-Presbyterian and Weill Cornell Medicine. Este mismo pigmento también determina el color del cabello. La feomelanina es el pigmento dominante y más ligero en las personas con cabello rojo, mientras que las personas con cabello más oscuro producen el pigmento de eumelanina. Estos pigmentos son esencialmente la razón por la cual algunas personas se "broncean" mientras que otras "se queman" después de que la luz solar dañe la piel.

Una nueva investigación podría marcar la diferencia

Investigaciones recientes podrían hacer una gran diferencia en la reducción del riesgo de melanoma en las pelirrojas. Las personas con el pelo rojo tienen variantes en la proteína del receptor de la melanocortina-1, causando su color de piel claro, según Lipner.

Lipner explica que el estudio mostró que los ratones que recibieron un pequeño aumento en la palmitilación, mejorando la protección del receptor de melanocortina-1, tenían menos probabilidades de contraer melanoma. Sin embargo, esta investigación utiliza modelos de ratón y necesita más trabajo antes de aplicar los hallazgos a los seres humanos, señala Winner. Además, la melanina natural del cuerpo por sí sola no es suficiente para prevenir el cáncer de piel incluso en personas de piel más oscura. Así que incluso si esta investigación finalmente se aplica a las personas, nunca debes escatimar con el protector solar.

De hecho, las personas de todos los colores de piel y cabello aún pueden disminuir su riesgo de desarrollar cáncer de piel al evitar el sol durante las horas pico, aplicar regularmente protector solar, evitar las camas solares, usar ropa protectora y visitar a un dermatólogo certificado por cualquier afección o problema de cambio de manchas en la piel.   @mundiario

Comentarios