Buscar

¡Pendiente! 5 razones por las que puede subir la presión arterial

Existen factores de riesgo asociados a nuestros hábitos cotidianos que pueden incidir en una subida de la presión arterial.

¡Pendiente! 5 razones por las que puede subir la presión arterial
Alcohol y obesidad. www.healios.in
Alcohol y obesidad. www.healios.in

Firma

Tatiana Ferrín

Tatiana Ferrín

Hispano-venezolana, tiene 10 años de experiencia en el periodismo en medios digitales. Ha trabajado en diarios de Venezuela y Miami (Florida, EE UU) y ahora escribe en MUNDIARIO, donde también coordina el área de Política.

La presión arterial alta también conocida como hipertensión es una enfermedad que pone en riesgo nuestra salud. Se origina cuando las arteriolas se estrechan, obligando al corazón a esforzarse más para bombear la sangre.

Las consecuencias de la hipertensión pueden ir desde insuficiencia cardíaca, derrames cerebrales hasta infartos. Mejor con salud enumeró varias razones por las que puede subir la presión arterial:

1. Sobrepeso: estudios recientes han demostrado que las personas con sobrepeso u obesidad tienden a aumentar la resistencia de los vasos sanguíneos, por consiguiente, el corazón debe trabajar con un mayor esfuerzo. Bajar de peso reduce las subidas de tensión arterial, disminuyendo así el riesgo cardiovascular.

2. Estilo de vida poco saludable: el consumo excesivo de alcohol, fumar, la ingesta desmedida de sal y la ausencia de actividad física favorecen la presión arterial alta. El sedentarismo tan arraigado en nuestra cultura incide negativamente en el aumento de casos de hipertensión en adultos y jóvenes. Intenta hacer ejercicio todos los días. Puedes iniciar con caminatas de media hora cada día y posteriormente ir agregando otros ejercicios cardio a tu rutina. Mantener una dieta balanceada prefiriendo las frutas y verduras, los productos bajos en grasas y los granos integrales es un aporte significativo a tu salud.

3. Causas clínicas: la presión arterial alta puede estar relacionada a patologías renales crónicas, problemas de tiroides, la diabetes y la apnea del sueño. Ciertos estudios han determinado que un 10 % de los pacientes sufre de hipertensión secundaria, es decir, que la presión arterial alta es provocada por otra afección clínica.

4. Medicinas: algunos medicamentos como los usados para tratar el asma y los hormonales como los anticonceptivos pueden subir la presión arterial. Se incluyen también ciertas drogas antiinflamatorias no esteroideas, algunos antidepresivos y analgésicos. Esto sucede porque los medicamentos cambian el equilibrio del sodio y los líquidos que existen en el organismo lo que produce la contracción de los vasos sanguíneos causando así la hipertensión.

5. La edad: las personas mayores de 40 años son más propensas a las subidas de tensión arterial. Esto se debe a que con la edad los vasos sanguíneos se debilitan perdiendo la elasticidad. Las arterias se modifican y endurecen con el pasar de los años haciendo que el corazón se sobrecargue de trabajo. @mundiario