Los pelirrojos, ¿en mayor riesgo de padecer cáncer de piel?

Mujer pelirroja./ Flickr
Mujer pelirroja./ Flickr

El equipo científico se embarcó en una serie de experimentos con células de ratón y células modelos.

Los pelirrojos, ¿en mayor riesgo de padecer cáncer de piel?

La mutación genética que hace que los pelirrojos tengan ese color de pelo, también provoca que carezcan de un mecanismo de protección contra el cáncer de piel que sí tienen el resto de personas.

Investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC, en sus siglas en inglés), en Boston (Estados Unidos) y la Escuela Universitaria de Medicina de Boston (BUSM, en sus siglas en inglés) descubrieron que la misma mutación en el gen receptor de la melanocortina 1 (MC1R), responsable del fenotipo de pelo rojo, también promueve una importante vía que causa cáncer, reseña Antena 3.

Dirigido por los coautores principales, Lixin Wan, del laboratorio de Wei en BIDMC, y Juxiang Cao, miembro del laboratorio de Cui en BUSM, el equipo científico se embarcó en una serie de experimentos con células de ratón y células modelos.

Su investigación mostró que, en circunstancias normales, MC1R se unió a PTEN, un gen supresor de tumores bien conocido, que actúa para proteger contra el cáncer; pero que sin PTEN, el resultado es un incremento de señalización en la vía P13K/Akt que provoca cáncer. Posteriormente, el equipo llegó a demostrar que las mutaciones MC1R-RHC que se encuentran en las personas pelirrojas carecían de este mecanismo de protección.

Sin embargo, como señala Julie Sharp, de Cancer Research UK, organismo británico dedicado a la investigación del cáncer, "no solo son las personas pelirrojas las que tienen que cuidarse de la luz solar intensa. La gente que suele quemarse más que broncearse, que tiene la piel, el pelo o los ojos claros o que tiene pecas también presentan un alto riesgo de cáncer de piel".

"La mejor manera que tenemos todos para protegernos del sol intenso es evitar exponernos entre las 12 de la mañana y las 4 de la tarde, así como llevar camisetas, gorros y gafas de sol. Y de la misma manera, ponernos cremas con al menos un factor 15 de protección solar en aquellas partes de nuestro cuerpo que no podemos cubrir", explicó, de acuerdo a ABC.

Comentarios