Pasar tiempo en la naturaleza promueve el desarrollo precoz en la infancia

Una niña en un parque. / Pexels.com.
Una niña en un parque. / Pexels.com.

Una nueva investigación sugiere que vivir en áreas con alta exposición a espacios verdes puede ayudar a preparar a los niños para el éxito.

Pasar tiempo en la naturaleza promueve el desarrollo precoz en la infancia

Para el estudio, los investigadores de la facultad de silvicultura y la facultad de medicina de la Universidad de Columbia Británica (UBC) en Canadá analizaron los puntajes de desarrollo de 27.372 niños en Metro Vancouver que asistieron al jardín de infantes entre 2005 y 2011. Los expertos calcularon la cantidad de espacio verde alrededor de la residencia de cada niño desde el nacimiento hasta los cinco años. También evaluaron los niveles de contaminación del aire relacionada con el tráfico y el ruido de la comunidad.

Los resultados resaltaron la importancia fundamental de los espacios verdes naturales como árboles en las calles, parques y jardines comunitarios, explicaron los autores.

"A la mayoría de los niños les estaba yendo bien en su desarrollo, en términos de habilidades lingüísticas, capacidad cognitiva, socialización y otros resultados, pero lo interesante es que los niños que viven en un lugar residencial con más vegetación y entornos naturales más ricos mostraron un mejor desarrollo general que sus compañeros con menos espacio verde", dijo la autora del estudio Ingrid Jarvis, candidata a doctorado en el departamento de ciencias forestales y de la conservación de UBC. 


Quizá también te interese: 

Resulta que las expresiones de los niños indican su falta de sueño


Según los investigadores, la razón de esto es en parte la capacidad de los espacios verdes para reducir los efectos nocivos de la contaminación del aire y el ruido, desafíos ambientales que han demostrado afectar negativamente la salud y el desarrollo de los niños a través del aumento del estrés, las alteraciones del sueño y el daño del sistema nervioso central. 

"Pocos estudios han investigado esta vía que vincula el espacio verde y los resultados del desarrollo entre los niños, y creemos que este es el primer estudio canadiense que lo hace", agregó Jarvis.

Los investigadores evaluaron el desarrollo de la primera infancia mediante el Instrumento de desarrollo temprano (EDI), una encuesta que los maestros de jardín de infantes completaron para cada niño. La herramienta mide la capacidad de un niño para cumplir con las expectativas de desarrollo apropiadas para su edad.

"Se necesita más investigación, pero nuestros hallazgos sugieren que los esfuerzos de planificación urbana para aumentar el espacio verde en los vecindarios residenciales y alrededor de las escuelas son beneficiosos para el desarrollo de la primera infancia con posibles beneficios para la salud a lo largo de la vida", dijo la autora principal del estudio e investigadora asociada de la UBC, Matilda Van. Den Bosch.  @mundiario

 

 

Comentarios