¿Qué pasa si no tomas tu pastilla anticonceptiva todos los días a la misma hora?

Píldoras anticonceptivas. / RR SS.
Píldoras anticonceptivas. / RR SS.

Es cierto que la efectividad de este método alcanza el 99%, pero lo que no podemos pasar por alto es que uso incorrecto del mismo puede disminuir hasta un 91% ese margen. Esto es todo lo que tienes que saber. 

¿Qué pasa si no tomas tu pastilla anticonceptiva todos los días a la misma hora?

Tenemos que admitirlo: tomar píldoras anticonceptivas requiere de una enorme responsabilidad. Es cierto que la efectividad de este método alcanza el 99%, pero lo que no podemos pasar por alto es que uso incorrecto del mismo puede disminuir hasta un 91% ese margen. 

En este punto, debemos tener en cuenta que NO es un mito que las pastillas deben consumirse todos los días, a la misma hora, sin omitir ninguna dosis e independientemente de que existan relaciones sexuales o no.

Pero… ¿qué pasa sin un día te olvidas de tomar la píldora en el horario indicado? Sencillo: la efectividad puede disminuir y con ellos aumentar las fallas en el tratamiento.

Esto ocurre porque, de acuerdo con un informe del Columbia University School of Nursing de New York, los anticonceptivos son dosis dependientes, cuya carga hormonal dura exactamente un día. 

Este mismo informe destaca que cuando esto ocurre existen dos situaciones que se deben tener en cuenta: si existe un retraso de menos de 12 horas en la toma de la pastilla anticonceptiva, o si se retrasa mucho más de 12 horas. 

El primer caso es el menos alarmante, ya que, de acuerdo con los expertos, la eficacia y la protección frente al embarazo no disminuye. ¿Qué debes hacer? Tomar el comprimido lo antes posible y recuperar el horario de siempre con la siguiente pastilla. 

En el segundo caso, la eficacia SÍ disminuye, por lo que resulta indispensable –además de tomar la pastilla lo antes posible- apostar por medidas adicionales (como el preservativo) durante los siguientes 7 días para prevenir embarazos. 

Eso sí: independientemente de la circunstancia, la recomendación de los autores del estudio es revisar siempre las indicaciones que acompañan la caja de tus pastillas y, en cuestiones mucho más extremas, consultar directamente con tu gincecólogo. 

Por último, es importante saber que la toma irregular de los anticonceptivos puede traer otras consecuencias, como desordenes hormonales o cambios de humor. @mundiario
 

Comentarios