La palabra bricolaje viene del francés pero como movimiento surgió en Inglaterra

Bricolaje. / Pixabay
Bricolaje. / Pixabay
Se extendió con rapidez por todo el continente europeo, y de allí a otros lugares y a otras culturas.
La palabra bricolaje viene del francés pero como movimiento surgió en Inglaterra

Por bricolaje –del francés bricolage– suele entenderse el trabajo manual de carpintería, electricidad, etcétera, no siempre profesional, que hace una persona, por afición, para arreglar, amueblar o decorar su casa.

Si bien el origen de la palabra es francés, el bricolaje como movimiento surgió en Inglaterra en los años 50 y rápidamente se extendió luego por todo el continente europeo, y de allí a otros lugares y a otras culturas.

El bricolaje es, pues, toda la actividad manual que realiza una persona como aficionada, sin recurrir a los servicios de un profesional, para la creación, mejora, mantenimiento o reparación, en especialidades como albañilería, carpintería, electricidad, fontanería, etcétera.

Se trata de una actividad creativa que reutiliza lo preexistente por medio del empleo de los más variados recursos. Para muchas personas, como subraya la Wikipedia,  es una actividad "sencilla, entretenida, apasionante, motivadora, y con un aporte de utilidad para el hogar o para la familia, e incluso hasta beneficiosa para la salud". Esto último se considera así en la medida que permite a una persona realizar actividades creativas y variadas en cuanto a lo físico, mental o intelectual, a quien de otra forma tal vez pasaría largos períodos de inactividad y de aburrimiento.

Son muchas las empresas que ofrecen los más diversos productos para ayudar a los amantes del bricolaje en sus tareas. En bricolaje y herramientas, Amazon ofrece, por ejemplo, una amplia variedad de herramientas manuales y eléctricas, instalación de baño y cocina, también cortacéspedes y herramientas eléctricas para exteriores. Otras de sus líneas son de prevención y seguridad, ferretería, suministros de construcción, instalación eléctrica o smart home. Hay quienes buscan cosas muy básicas pero también hay quien necesita juegos de destornillador y llaves de carraca en T, por poner un ejemplo más rebuscado.

Unas cosas y otras tienen pleno sentido, ya que entre las actividades más frecuentes del bricolaje están las de aislamiento del hogar, albañilería –puede incluir el alicatado e incluso una pequeña construcción–, carpintería, cerrajería, cristalería, electricidad, electrónica, fontanería, decoración, jardinería, manualidades, pintura, mecánica del automóvil, de la moto y bicicleta. @mundiario

La palabra bricolaje viene del francés pero como movimiento surgió en Inglaterra
Comentarios