El oro, un nuevo aliado en la lucha por contrarrestar el cáncer

Oro. / globovision.com
Oro. / globovision.com

Un nuevo estudio ha revelado que el metal precioso incrementa la eficacia y los beneficios de los medicamentos empleados para curar la terrible enfermedad.

El oro, un nuevo aliado en la lucha por contrarrestar el cáncer

La lucha por erradicar el cáncer no cesa. Cada día las novedades en torno a este terrible monstruo son más significativas y los avances científicos no decaen en la tarea de hallar una cura definitiva que permita acabar con una enfermedad que termina con la vida de centenares de personas alrededor del mundo cada año. Un nuevo estudio, desarrollado por investigadores de la Universidad de Edimburgo, Escocia, propone que el oro podría ser un aliado perfecto para ayudar a combatir el cáncer.

Según la investigación, publicada por el diario británico The Independent, y en la que colaboraron científicos del Instituto Universitario de Investigación en Nanociencia de Aragón, España, el oro posee unas propiedades específicas que pueden ser utilizadas como catalizadores sin causar efectos secundarios en seres vivos, esto debido principalmente a que el metal precioso es un elemento químico inocuo, capaz de acelerar reacciones químicas.

Así mismo, los responsables del estudio descubrieron que el oro, gracias a sus propiedades, tiene la capacidad de incrementar la eficacia de medicamentos. Partiendo de esto, los europeos emprendieron un experimento, con el cual demostraron que tan solo unas diminutas partículas de oro, aumentan considerablemente la efectividad de los fármacos que son empleados para tratar las afecciones de cáncer.

Para llegar a esta conclusión los científicos encajaron las nanopartículas del oro en un dispositivo químico que fue implantado en el cerebro de un pez cebra y el resultado fue que el órgano motor del animal aceleró las reacciones químicas en el organismo de manera eficaz. "Esperamos que un dispositivo similar podría ser usado en humanos algún día para activar la quimioterapia directamente en los tumores y reducir los efectos nocivos para los órganos sanos", expresó el doctor Asier Unciti-Broceta, miembro del Centro británico de Investigación del Cáncer.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios