La opción de futuro: aerotermia unida al uso de energía solar térmica

Casa con paneles solares. / Pixabay
Casa con paneles fotovoltaicos. / Pixabay

Vivir en un hogar eficiente y ahorrar en facturas es cada vez más fácil. Aquí te contamos cómo.

La opción de futuro: aerotermia unida al uso de energía solar térmica

Vivir en un hogar eficiente es cada vez más fácil gracias a las subvenciones que existen en cada Comunidad Autónoma para la instalación de aerotermia y/o energía fotovoltaica. La preocupación de la comunidad europea por la eficiencia energética ha ido en aumento lo que se ha traducido en diferentes ayudas por parte de los gobiernos para conseguir el objetivo de edificios con un consumo de combustibles fósiles nulo.

Para ello, en materia de climatización, se fomenta la inclusión de energías renovables y la aerotermia se presenta como una atractiva alternativa a los sistemas tradicionales.

Qué es la aerotermia

Se trata de una tecnología respetuosa con el medio ambiente y muy económica que captura la energía del aire exterior. El sistema funciona mediante bombas de calor que consiguen aprovechar la energía gratuita del aire exterior para convertirla en agua caliente o agua fría que se utilizará en calefacción o en refrigeración respectivamente o en agua caliente sanitaria de una forma sencilla, limpia y económica.

Permite, por tanto, disponer de todos los servicios: frío, calor y ACS con un sólo sistema y un único proveedor energético. Además, se pueden integrar con otros sistemas como la energía fotovoltaica garantizando un uso más eficiente y un mayor ahorro. La combinación de ambas tecnologías es una solución ideal para conseguir altas tasas de consumo.

¿Cómo funcionan las bombas de calor?

La bomba de calor está formada por un circuito cerrado que contiene refrigerante. Su proceso de funcionamiento consiste en extraer el calor del aire exterior a través del evaporador y transferirlo al foco de temperatura alta a través del condensador.

Para los no iniciados, los más importante será conocer las ventajas y beneficios de este tipo de bombas de calor:

> Tienen un alto rendimiento: al menos el 75% de la energía consumida proviene de una fuente de energía renovable y tan sólo el 25%, o menos,  viene de energía eléctrica.

> Alta fiabilidad operativa: la mayoría de las bombas de calor son capaces de reducir la temperatura durante los meses cálidos con la función "Active and Passive Cooling” con las que cuenta Viessmann.

> Ventajas económicas a medio y largo plazo: ahorro en chimenea y deshollinadores; incremento del valor del inmueble en el momento de la venta; cumple con todos los reglamentos energéticos para edificios nuevos y edificios antiguos reformados.

Qué es la energía fotovoltaica

Paneles.

Esta energía es la transformación directa de la radiación solar en electricidad y se produce a través de paneles fotovoltaicos. Su aspecto modular permite construir enormes plantas fotovoltaicas en suelo hasta pequeños paneles para tejados y uso particular. 

Por tanto, una instalación fotovoltaica de gran eficiencia ofrece la posibilidad de utilizar la energía solar de forma ventajosa y mediante la instalación de módulos fotovoltaicos, el usuario muestra su postura comprometida con el medioambiente y participa activamente en su protección al evitar las emisiones de CO2.

Las opciones de instalación son dos:

> Módulos fotovoltaicos, adecuados para el uso en viviendas unifamiliares o plurifamiliares así como en edificios singulares.

> Packs fotovoltaicos como los ofrecidos por Viessmann que ofrecen módulos fotovoltaicos y bomba de calor

Optar por energías renovables es una apuesta de futuro pero también de presente ya que se asientan las bases para cumplir con el marco europeo 2020 y 2030: una apuesta total de futuro a favor de las energías renovables con cambios especialmente dirigidos al sector comercial y residencial.  Los cambios legislativos obligarán a los países a aumentar el porcentaje de uso de las renovables haciendo que apostar por energía fotovoltaica unido al uso de energía solar térmica o bombas de calor sea una inversión muy segura.

 

La opción de futuro: aerotermia unida al uso de energía solar térmica
Comentarios