Buscar

MUNDIARIO

Olores vaginales: ¿cuándo debemos preocuparnos?

La proliferación de los microorganismos vaginales causa el mal olor vaginal, y se incrementa después de mantener relaciones sexuales.  
Olores vaginales: ¿cuándo debemos preocuparnos?
Vagina femenina triste. / Mundiario
Vagina femenina triste. / Mundiario

Firma

Maira Perozo

Maira Perozo

La autora, MAIRA PEROZO, es periodista. Colabora en MUNDIARIO, donde también coordina MUNDIEDICIONES. Tiene experiencia en el área política, pero también como asesora y moderadora de programas de televisión. @mundiario

Además de la incomodidad que generan, los olores vaginales generan dudas por las causas que podrían estar detrás de ellos. La vagina tiene olor y su flujo vaginal característico que varía a lo largo del ciclo menstrual. Debemos estar atentas a los cambios, especialmente cuando los olores vaginales van acompañados de otros síntomas como picor, irritación o aumento del flujo.

La proliferación de los microorganismos vaginales causa el mal olor vaginal, y se incrementa después de mantener relaciones sexuales.  
¿Cuándo preocuparnos por los olores vaginales? hay que estar pendientes a los tipos de olores y de inmediato acudir a la consulta médica. Estos son los tipos de olores vaginales más comunes, según el Congreso Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG):

1.Olor íntimo a pescado: la vaginosis bacteriana es una infección vaginal que puede ir acompañada de un característico olor íntimo a pescado, incluyen flujo vaginal espejo blanco o de color gris, olor vaginal y picor o ardor en la vagina.

2. El flujo verdoso con olor a pescado: puede ser síntoma de tricomoniasis, ETS que requiere tratamiento.

3. Olor metálico: es el más común después de la menstruación o después del contacto con el semen. Es un olor que desaparece solo, pero si se acompaña de picor o flujo más intenso, y se mantiene con el paso de los días, conviene consultar con el ginecólogo.

4. Olor a levadura en el flujo: puede ser síntoma de infección por hongos, puede ir acompañada de otros síntomas, como flujo blanco y espeso o picor al orinar.

5. Olor almizclado: es temporal, y aparece por ejemplo después de haber practicado ejercicio físico con intensidad o por llevar roja demasiado ajustada.

6. Olor íntimo fuerte: se vuelve muy fuerte y maloliente, conviene consultar de manera inmediata con el ginecólogo. @mundiario