De cómo el olor de tu pareja te ayuda a disminuir el estrés

Oler a tu pareja como terapia antiestrés. / RR SS.
Oler a tu pareja como terapia antiestrés. / RRSS.

¿Realmente puede el aroma de tu pareja hacer de terapia antiestrés?

De cómo el olor de tu pareja te ayuda a disminuir el estrés

La mayoría de las personas suele tener un olor en concreto que le recuerde a su pareja, ya sea la esencia de ese perfume o la fragancia de la crema corporal que utiliza a diario. Un olor característico y propio de la pareja que nos brinda la sensación de seguridad y confianza. Ahora, yendo un poco más allá, ¿puede le olor de tu pareja hacer de terapia antiestrés? Y la respuesta es... ¡sí!

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Columbia, que recoge la web Muy Interesante, el olor de la pareja puede ayudar a reducir los niveles de estrés. Según estos estudios, cuyas pruebas se realizaron con un total de 96 parejas heterosexuales, las mujeres tienden a sentirse más tranquilas luego de ser expuestas al olor de su pareja masculina y por tanto, sus niveles de cortisol (la llamada hormona del estrés) empiezan a disminuir.

Por su parte, a los hombres se les otorgó una camiseta nueva para que la impregnaran con su fragancia natural durante 24 horas, eso sí, sin contaminarla con otros olores como tabaco, comida, cremas, colonias. Pasado el tiempo, las prendas fueron congeladas para su preservación. Y las encargadas de olerlas y diferenciarlas fueron nada menos que las féminas, por su distintiva capacidad olfativa.

Cada una de las voluntarias fue asignada al azar para oler estas prendas, las cuales podían ser totalmente nuevas, usadas por su pareja o por otro de los sujetos sometidos a tal investigación. Estas chicas, sin saber cuáles se les había asignado a cada una, pasaron por tres pruebas distintas: una entrevista simulada, una muestra de saliva para medir sus niveles de cortisol y un examen matemático.

Finalmente, el estudio descubrió que las mujeres que, efectivamente, habían olido la prenda de su pareja se mantenían menos estresadas que las que olieron las camisetas de otro extraño. La autora principal de la investigación la psicológca Marlise Hofer, explica que "muchas personas usan la camiseta de su compañero, o duermen en el lado de su pareja cuando esto no está, ya que el aroma, incluso ante la ausencia de la presencia física, puede ser una herramienta poderosa" para influir en las personas y, por ende, "reducir el estrés. @mundiario

Comentarios