Si no estás obteniendo suficiente de esta vitamina, tu sueño podría verse afectado

Mujer durmiendo. / Vix
Mujer durmiendo. / Vix

Un nuevo estudio descubre que hay una relación entre los niveles adecuados de esta vitamina y una dieta de alta calidad. 

Si no estás obteniendo suficiente de esta vitamina, tu sueño podría verse afectado

A estas alturas, la mayoría de nosotros conocemos los conceptos básicos para dormir bien: cumplir un horario, dejar de tomar cafeína temprano en el día y mantener la habitación fresca y oscura, pero teniendo en cuenta que no siempre descansamos lo suficiente de forma regular, los investigadores continúan investigando nuevos y novedosos consejos para dormir. ¿Uno de los últimos en mostrar promesa en una revisión científica? Complementar con vitamina D.

Analizando el vínculo entre la vitamina D y el sueño

Este metanálisis publicado en la revista Nutrients incluyó 19 estudios, 13 de los cuales fueron ensayos controlados aleatorios, considerados un estándar de investigación de referencia. Combinados, estos estudios rastrearon los niveles de vitamina D y el sueño de 9397 personas de todas las edades y orígenes.

Al revisar este cuerpo de investigación, Myriam Abboud, investigadora en nutrición de la Universidad Zayed en los Emiratos Árabes Unidos, descubrió que sí parecía haber una relación entre los niveles adecuados de vitamina D (es decir, la suficiencia de vitamina D) y una dieta de alta calidad. Específicamente, aquellos que tomaron un suplemento de vitamina D obtuvieron mejores resultados en el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh, una lista de preguntas que evalúa la calidad del sueño durante un período de un mes.

"En conclusión, la evidencia presentada en esta revisión sugiere un papel beneficioso de los suplementos de vitamina D en la mejora de la calidad del sueño", escribe Abboud en el metanálisis.

Esto sugiere que, además de otros hábitos que promueven el sueño, asegurarse de que los niveles de vitamina D estén al nivel del tabaco (30 ng/mL es el límite para evitar la insuficiencia; idealmente, al menos 50 ng/mL) puede contribuir al sueño.

¿Cómo están conectados?

Hay algunas formas en que la vitamina D y el sueño podrían estar conectados. Para empezar, hay sitios de unión para la vitamina D en casi todas las células de nuestro cuerpo, incluidas las del cerebro que afectan el sueño. La vitamina soluble en grasa también parece desempeñar un papel en la producción de melatonina, la "hormona de la oscuridad" que le dice a nuestro cuerpo cuándo es hora de acostarse. La exposición a la luz solar suprime la producción de melatonina pero estimula la producción de vitamina D, por lo que ese es otro vínculo potencial.

Si bien los investigadores están bastante seguros de que los niveles saludables de vitamina D respaldan un sueño saludable (y viceversa), este nuevo análisis señala que aún tenemos más que aprender acerca de cómo la suplementación con vitamina D influye exactamente en las cosas. Sin embargo, vale la pena señalar que hay muchas otras razones para tomar un suplemento de vitamina D, más allá de la ayuda para dormir.

Debido a factores como la dieta y la geografía, muchos de nosotros no obtenemos cantidades adecuadas de vitamina D solo por la luz solar y la dieta. Tomar un suplemento diario de 5000 UI de vitamina D3 puede hacer que los niveles vuelvan a ese rango óptimo y apoyar la salud ósea y muscular, la salud de la tiroides, la salud oral y mucho más en el proceso.

La mejor parte es que los suplementos de vitamina D son fáciles de incorporar a tu vida. Mientras que otros hábitos de descanso, como no usar aparatos electrónicos por la noche y limitar los niveles de estrés, requieren esfuerzo, tomar una cápsula de gel D3 es algo que básicamente puedes hacer mientras duermes.  @mundiario

 

 

Comentarios