Por qué nunca debes colar tu pasta en el fregadero

No dejes que ese oro líquido circule por el desagüe otra vez

Por qué nunca debes colar tu pasta en el fregadero

Si drenas el agua de la pasta a través de un colador en el fregadero, estás tirando un activo invaluable que los cocineros llaman "oro líquido". Este término también se ha usado para referirse al limpiador de madera, productos para el cabello y, por supuesto, a la orina, pero por favor no confundas el agua de la pasta con ninguno de esos.

Como la pasta está hecha de harina, libera almidón en el agua de cocción mientras hierve, creando un líquido blanco y turbio que a menudo consideramos "sucio" y luego se vierte en el fregadero. Gran error, de hecho, ese es el oro líquido del que estamos hablando.

¿Por qué querrías mantener ese líquido? Pues porque te ayudará a emulsionar y espesar tu salsa. Ahora probablemente te estés preguntando: "¿Por qué querría emulsionar mi salsa?”

La emulsificación hace la diferencia, como demuestran la ciencia y las papilas gustativas. Con mucha frecuencia, un plato de espagueti está rodeado por un charco acuoso y rojo. Ya sabes de lo que estamos hablando. Se acumula alrededor del borde de tu plato y arruina un magnífico plato de pasta. Ese charco se produce cuando el agua y el aceite de la pasta y la salsa se separan. Aquí es donde entra la emulsificación.

La emulsificación es el proceso de mezclar dos líquidos que, de lo contrario, se repelen entre sí, en el caso de la pasta, es el aceite y el agua, en una mezcla suave e inseparable. El almidón en el agua de la pasta, por suerte, es un agente emulsionante y también un espesante. Así que, si ahorras un poco de agua de pasta y luego mezclas lentamente un cucharón en salsa, estás uniendo los líquidos y aceites, creando algo cremoso y espeso que nunca se separará en un desastre.

Hay otra ventaja de usar agua de pasta: al no enjuagar la pasta, mantienes una buena capa de almidón que unirá la pasta con la salsa, creando aún más armonía en tu plato. Algunas personas también afirman que el agua de pasta hace que su plato sea más sabroso, pero eso es para paladares súper refinados.

Si cocina pastas alternativas hechas con lentejas, frijoles negros, arroz integral o casi cualquier otra cosa, también es almidón, y esa agua también puede usarse como oro líquido.

Serious Eats era escéptico sobre si los laicos podían distinguir entre una salsa común y una salsa que se había emulsionado con agua de pasta, por lo que el sitio web realizó una prueba de sabor que comparó tres preparaciones diferentes de pasta. El que utilizó agua de pasta en su salsa ganó por un deslizamiento de tierra. La magia del agua de la pasta funciona en casi todos los tipos de salsa, no solo en tomate. Puede hacer que una salsa Alfredo sea menos grasosa, y puede dar una textura sedosa a un pesto.

A continuación, te indicamos cómo guardar el agua de la pasta.

Elije uno de los siguientes métodos:

Si insistes en tirar su pasta en un colador gigante, primero asegúrate de haber sacado un par de tazas del líquido de cocción y guardarlo en un bol. De la misma forma, puedes usar una olla con un inserto de colador de pasta. Te permite simplemente levantar el colador cuando la pasta está lista, reservando todo el líquido en la olla grande.

Para pastas largas como espagueti y fetuccini, puedes usar un par de tenazas para mover la pasta cocida a una cacerola.  @mundiario

Comentarios