España activa línea para brindar apoyo emocional

Joven con un celular. / Lamoncloa.gob.es
Joven con un celular. / Lamoncloa.gob.es
La finalidad es desarrollar un sistema de apoyo y primera atención psicológica, orientado al manejo del estrés y situaciones de malestar derivados de la pandemia.
España activa línea para brindar apoyo emocional

Ayuda psicológica, atención y apoyo emocional en tiempo de crisis, ese halo de aliento que infunde una voz a través de un dispositivo móvil, se hace realidad mediante una sola llamada. 

Se trata del programa lanzado entre el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP) de España para prestar apoyo asistencial a las personas con dificultades derivadas de la COVID-19. Este servicio telefónico ha comenzado a prestar asistencia.

La finalidad es desarrollar un sistema de apoyo y primera atención psicológica, orientado al manejo del estrés y situaciones de malestar derivados de las diferentes realidades que está generando esta pandemia. Esta modalidad de prestación asistencial se realiza a través de tres números de teléfono diferenciados, dirigidos a grupos poblacionales concretos:

-El 91 700 79 89 para familiares de personas enfermas o fallecidas como consecuencia del coronavirus.

-El 91 700 79 90 para profesionales con intervención directa en la gestión de la pandemia como sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o Policía Local, entre otros.

-El 91 700 79 88 para la población en general con dificultades derivadas del estado de alerta.

El horario de atención es desde las 09.00 hasta las 20.00 horas, todos los días de la semana. El trabajo en línea lo realizan diversos psicológos y psicólogas con experiencia y conocimiento en las diferentes áreas de atención. El programa contempla protocolo común de asistencia con plena garantía de confidencialidad profesional. Además cuentan con un centro de coordinación, integrado por un equipo de expertos, liderado por la catedrática de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid María Paz García Vera.

En España la crisis por el coronavirus ha desbordado este martes el número de personas fallecidas en un mismo día al pasar de 812 a 849 en 24 horas, de acuerdo con el reporte de las autoridades sanitarias. Desde la OMS instan al Ejecutivo a duplicar las acciones tomadas, más allá del confinamiento. Paralelamente, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, presentará un nuevo conjunto de medidas, destinadas al apoyo a quienes han resultado afectados tras el parón de actividades en el ámbito económico. @mundiario

Comentarios