Nuevo estudio: las personas sí disfrutan de conversaciones largas con extraños

Dos personas hablando en la calle. / Pexels.com.
Dos personas hablando en la calle. / Pexels.com.
¿Cuántas veces has evitado entablar una discusión profunda con un extraño porque pensaste que preferiría mantener la conversación normal? Piensa bien.
Nuevo estudio: las personas sí disfrutan de conversaciones largas con extraños

Según una nueva investigación publicada en el Journal of Personality and Social Psychology, es mejor que profundices tus conversaciones con la gente en la calle. 

Para este estudio, los investigadores querían comprender cómo se sienten realmente las personas acerca de las conversaciones significativas frente a las conversaciones triviales. Reunieron a más de 1.800 sujetos para participar en una serie de 12 experimentos que incluyeron una pequeña charla o una discusión profunda con un extraño. 

Algunos de los temas de las pequeñas charlas incluyeron cosas como programas de televisión o el clima, mientras que las conversaciones profundas fueron sobre cosas que requerían más vulnerabilidad e intimidad. También se les pidió a los participantes que pronosticaran qué tan incómodas o agradables pensaban que serían las conversaciones y qué tan conectados se sentirían después. Luego, después de la conversación, registraron lo que realmente pensaron sobre la conversación que tuvo lugar.

Los resultados 

A pesar de nuestra vacilación para profundizar con extraños, los resultados de este estudio sugieren que las conversaciones profundas entre extraños no solo fueron menos incómodas de lo que los participantes pensaban que serían, sino también más agradables, lo que resultó en sentimientos más fuertes de conexión entre las parejas.

Curiosamente, los participantes también asumieron a menudo que los extraños no estarían interesados ​​en aprender sobre ellos, cuando se demostró que este no era el caso. Además de eso, los participantes que tuvieron algunas conversaciones profundas y algunas superficiales pensaron que preferirían la conversación superficial. 

Como explica el profesor de ciencias del comportamiento y coautor del estudio, Nicholas Epley, en un comunicado de prensa, "la gente parecía imaginar que revelar algo significativo o importante sobre sí mismos en una conversación se encontraría con miradas en blanco y silencio, sólo para descubrir que esto no era cierto en la conversación real".

Los seres humanos están programados para la conexión, y eso incluye esos momentos fugaces con extraños que pueden terminar alegrando tu día. "Los seres humanos son profundamente sociales y tienden a corresponder en la conversación. Si compartes algo significativo e importante, es probable que obtengas algo significativo e importante a cambio, lo que lleva a una conversación considerablemente mejor", agregó Epley.

Así que la próxima vez que te quedes atrapado en una larga fila junto a un extraño, conozcas a alguien nuevo o simplemente te encuentres volviendo a una conversación trivial, recuerda estos hallazgos. Incluso los extraños, al parecer, son mucho más receptivos a las conversaciones profundas de lo que piensas.  @mundiario

 

 

Comentarios