Según un nuevo estudio, deberías ser más exigente al hacer planes

Chica hablando por teléfono. / Ekaterina Bolovtsova en Pexels.
Chica hablando por teléfono. / Ekaterina Bolovtsova en Pexels.

Esta es la razón por la que la cancelación de planes no deseados puede afectar tu felicidad.

Según un nuevo estudio, deberías ser más exigente al hacer planes

Todos hemos estado en situaciones donde los planes con amigos están sobre la mesa, pero realmente preferimos no ir. Resulta que seguir adelante con planes en contra de nuestros propios deseos podría terminar teniendo un impacto negativo en el bienestar, según una nueva investigación publicada en el Journal of Happiness Studies.

Opciones de socialización y sus efectos sobre la felicidad

Sabemos que los seres humanos son, en última instancia, criaturas sociales, pero como cualquier introvertido le dirá, algunos de nosotros somos más sociales que otros. Para este estudio, los investigadores querían ver cómo la elección de hacer planes afecta la felicidad.

El estudio analizó a 155 estudiantes a quienes se les encomendó la tarea de informar sus interacciones sociales tres veces al día durante 10 días. Registraron si estaban solos o con otras personas y si era por elección. Después, los participantes registrarían si la experiencia fue positiva o negativa, qué tan satisfechos estaban con la experiencia y si la experiencia les dio un sentido de significado y control.

Los estudiantes informaron estar con otras personas el 60% del tiempo y solos el 40% del tiempo, siendo el 64% de esas situaciones por elección y el 36% no por elección.

 

Los hallazgos del estudio

Al observar los niveles de satisfacción informados por los participantes, parece que sentirse capaz de elegir socializar tiene un mayor impacto en la felicidad que si decidimos estar solos o con otras personas.

Es decir, el estudio encontró que estar en un entorno social en contra de su voluntad tiene un efecto peor en el bienestar que estar solo en contra de su voluntad. La mayor satisfacción se vio en aquellos que estaban con otras personas por elección, pero la más baja fue en aquellos que salían con personas que no lo hacían por elección.

"Estar con otros se asocia con efectos deseables si refuerza el sentido de agencia de uno, y es perjudicial en ausencia de control", escriben los investigadores en el artículo.

Como explica el investigador principal Liad Uziel en un comunicado de prensa, investigaciones anteriores han demostrado que las situaciones sociales son más intensas emocionalmente, ya sea que quieras estar allí o no.

Para concluir

La conclusión es que puedes sentirte muy feliz y satisfecho con una experiencia social a la que optaste voluntariamente, pero si no es lo que realmente quieres, puede ser todo lo contrario. Razón de más para apoyarte en tu lado más introvertido cuando eso es lo que realmente necesitas y tal vez para cancelar esos planes de fin de semana que en realidad no esperabas.  @mundiario

 

 

Comentarios