Nuevo estudio confirma el poder del ejercicio para mejorar la salud mental

Mujer haciendo ejercicios./ RR SS.
Mujer haciendo ejercicios./ RR SS.

Cualquier descubrimiento en el ámbito de la salud mental es algo para celebrar y, si ese algo resulta ser un tratamiento no invasivo y totalmente natural para los pacientes psiquiátricos, mucho mejor.

Nuevo estudio confirma el poder del ejercicio para mejorar la salud mental

Los investigadores de la Universidad de Vermont encontraron que el ejercicio físico, cuando se usaba como una herramienta para el tratamiento y la intervención, fue notablemente eficaz para aliviar los síntomas relacionados con la salud mental de pacientes dentro de centros psiquiátricos para pacientes hospitalizados. Tan efectivo, que los autores del estudio creen que podría "reducir el tiempo de los pacientes ingresados ​​en instalaciones agudas y la dependencia de los medicamentos psicotrópicos".

El estudio señala que en las instalaciones psiquiátricas, los médicos generalmente recetan medicamentos como primera línea de defensa para mitigar los síntomas como la ira, la ansiedad y la depresión, a diferencia de los remedios naturales como el ejercicio.

David Tomasi, psicoterapeuta y terapeuta de psiquiatría para pacientes hospitalizados en el Centro Médico de la Universidad de Vermont e investigador principal del estudio, señala que los profesionales en estas instalaciones tienden a "confiar en los marcos psicoterapéuticos y farmacológicos clásicos para tratar los síntomas psiquiátricos, que monitorean para determinar cuándo un paciente está listo para ser dado de alta de la instalación ".

En este estudio, Tomasi y su equipo construyeron un gimnasio para 100 pacientes de la unidad de psiquiatría para pacientes hospitalizados del centro médico UVM. Luego guiaron a los pacientes a través de un entrenamiento de 60 minutos e introdujeron programas de educación nutricional en sus planes de tratamiento. Los psicoterapeutas analizaron datos de pacientes informados por ellos mismos, incluida la forma en que los pacientes describían su estado de ánimo, autoestima e imagen de sí mismos antes y después del ejercicio.

Como se predijo, dado lo que sabemos sobre los beneficios psicológicos del ejercicio, los pacientes abandonaron los entrenamientos con niveles reducidos de enojo, ansiedad y depresión, así como una mayor autoestima y estados de ánimo mejorados.

No se puede negar que la medicación tiene un tiempo y un lugar para quien la necesite, especialmente para aquellos que tienen problemas psiquiátricos graves, pero hay que admitir que es bastante increíble ver cuán poderoso es el ejercicio y cuánta influencia puede tener sobre nuestro estado psicológico y el funcionamiento interno de nuestros cerebros.

Vemos este estudio como un gran salto en la dirección correcta: una puerta de entrada para descubrir terapias más naturales y (con suerte) mejorar los planes de tratamiento tanto para los pacientes psiquiátricos como para cualquier persona que tenga problemas de salud mental.

"La prioridad es proporcionar estrategias más naturales para el tratamiento de los trastornos del estado de ánimo, la depresión y la ansiedad", dice Tomasi. "En la práctica, esperamos que todas las instalaciones psiquiátricas incluyan terapias integradoras, en nuestro caso, el ejercicio en particular, como el recurso principal para el bienestar psicofísico de sus pacientes".  @mundiario

 

 

Comentarios