Una nueva técnica ayuda a comprender cómo el ácido daña los dientes

Cuidado de los dientes. / Pexels.com.
Cuidado de los dientes. / Pexels.com.

La técnica tiene como objetivo desarrollar conocimientos que conduzcan a nuevos tratamientos que puedan restaurar la estructura y función de la dentina.

Una nueva técnica ayuda a comprender cómo el ácido daña los dientes

La Universidad de Surrey y la Facultad de Odontología de la Universidad de Birmingham en Inglaterra han desarrollado una nueva técnica para mejorar la comprensión de cómo el ácido daña los dientes a nivel microestructural.

Los investigadores realizaron una técnica llamada "microtomografía de rayos X de sincrotrón in situ" en Diamond Light Source, una instalación especial de aceleración de partículas con la que la Universidad de Surrey tiene una sólida asociación de trabajo. Allí, los electrones se aceleraron hasta casi la velocidad de la luz para generar rayos X brillantes que se utilizaron para escanear muestras de dentina mientras se trataban con ácido. 


Quizá también te interese: 

Descubre los mejores y peores instrumentos para cuidar tus encías


Esto permitió al equipo crear imágenes claras en 3D de la estructura interna de la dentina con una resolución submicrométrica (un micrómetro es una milésima de milímetro). Al analizar estas imágenes durante las seis horas del experimento, los investigadores llevaron a cabo el primer estudio 3D de resolución temporal (a menudo denominado estudios 4D) de los cambios microestructurales de la dentina causados ​​por el ácido.

El estudio, publicado en Dental Materials, destaca que el ácido disuelve los minerales en diferentes estructuras de la dentina a diferentes velocidades. La dentina forma la mayor parte de los dientes humanos y sostiene el esmalte, que cubre la superficie de la corona, lo que ayuda a que los dientes sean fuertes y resistentes, pero los ácidos de la placa dental pueden causar caries que afectan la integridad de la estructura dental. Esta investigación tiene como objetivo desarrollar conocimientos que conduzcan a nuevos tratamientos que puedan restaurar la estructura y función de la dentina.

El Dr. Tan Sui, profesor titular de Ingeniería de Materiales en la Universidad de Surrey, quien dirigió el grupo de investigación, dijo: "Se sabe relativamente poco acerca de cómo exactamente el ácido daña la dentina dentro de nuestros dientes a nivel microestructural. Esta nueva técnica de investigación cambia eso y abre la posibilidad de ayudar a identificar nuevas formas de proteger los tejidos dentales y desarrollar nuevos tratamientos".

Los investigadores continuarán estudiando la respuesta mecánica de la dentina a las fuerzas masticatorias en correlación con los cambios microestructurales que causa el ácido, así como en respuesta a diferentes tratamientos como empastes y coronas.  @mundiario

 

 

Comentarios