Una nueva investigación encuentra un vínculo entre la picazón en la piel y la depresión

Picor en la piel. RR SS
Picor en la piel. RR SS
La picazón en la piel puede producir molestias físicas y emocionales.
Una nueva investigación encuentra un vínculo entre la picazón en la piel y la depresión

Cuando experimentas inflamación de la piel, examinar tus niveles de ansiedad y depresión puede no ser lo primero que se te ocurra. Si bien invertir en un humectante calmante o un aceite natural podría ser tu primer instinto para controlar tu piel con picazón, la investigación muestra que para tu segundo movimiento, es posible que desees cambiar tu enfoque hacia tu salud mental.

Un nuevo estudio, publicado en el Journal of Investigative Dermatology, encontró un vínculo entre la piel con picazón y las condiciones de salud mental; específicamente, la picazón en la piel puede estar asociada con niveles más altos de depresión clínica, ideación suicida y estrés.

La picazón en la piel puede producir molestias físicas y emocionales (como un brote de urticaria inducido por la ansiedad), por lo que tiene mucho sentido que las personas que se rasquen crónicamente la piel puedan experimentar una menor calidad de vida.

Para investigar el papel de la piel en estas afecciones de salud mental, los investigadores analizaron a 3.530 pacientes con enfermedades de la piel (prurigo, eccema y psoriasis) y los compararon con más de 1.000 controles sanos. Aunque estos participantes sanos no sufrían una enfermedad de la piel, los científicos querían estudiar si alguna picazón en la piel que tenían (incluso si no era crónica) también tenía un efecto en su salud mental. 

Los investigadores midieron la cronicidad y la intensidad de la picazón de todos los participantes, los evaluaron en la escala de ansiedad y depresión del hospital y analizaron su sociodemografía, ideación suicida y estrés.

Lo que encontraron fue que los pacientes con enfermedades crónicas de la piel que sentían picazón tenían una prevalencia de depresión del 14%, en comparación con el 5,7% en aquellos pacientes que no tenían picazón en ese momento. Además, las personas sanas que experimentaron picazón en la piel (tal vez debido al clima, alergias u otros factores ambientales) tuvieron una tasa de depresión del 6%, en comparación con el 3% en personas sanas sin picazón. Las personas que experimentaron picazón también informaron eventos de la vida más estresantes, así como dificultades económicas.

El resultado final: la carga dolorosa que es la picazón en la piel puede tener efectos significativos en la salud mental, incluso si no padece una afección crónica de la piel.

"Nuestra investigación muestra que la picazón tiene un alto impacto en la calidad de vida", señala la investigadora principal Florence J. Dalgard. "Este estudio ilustra la carga del síntoma de picazón y su aspecto multidimensional".

También recomienda opciones de tratamiento más agresivas para pacientes con enfermedades de la piel, específicamente diseñadas para reducir la picazón lo antes posible a fin de prevenir la aparición de problemas de salud mental.

Cómo prevenir la picazón en la piel

Incluso si no luchas con una afección de la piel como eccema o psoriasis, este nuevo estudio muestra que es igual de importante que tu salud mental dejes de rascarte y, a medida que el clima se vuelve más seco cuando cambian las estaciones, es aún más importante calmar tu piel y ayudar a protegerla de cualquier vórtice polar que se presente en tu camino. 

Además, las personas son cada vez más conscientes de que nuestras emociones, pensamientos, creencias y comportamientos de afrontamiento también pueden tener un impacto significativo en los síntomas de picazón. Las técnicas que incluyen la reducción del estrés basada en la atención plena, la respiración y la meditación, las imágenes guiadas, la terapia cognitivo conductual y la biorretroalimentación pueden abordar el impacto psicosocial de la picazón.

Parece que tu piel y tu salud mental tienen una relación codependiente. Dicho esto, tu picazón en la piel que está asociada con el estrés y la depresión puede haber comenzado por el estrés y la depresión en primer lugar. Por lo tanto, a medida que el clima se torne nítido y tu piel se vuelva más vulnerable a las temperaturas más bajas, asegúrate de tomar estas medidas proactivas para cuidar tu piel con picazón e inflamación.   @mundiario

 

 

Una nueva investigación encuentra un vínculo entre la picazón en la piel y la depresión
Comentarios