Esta nueva herramienta podría ayudar a calcular los riesgos de padecer melanoma

Células de Melanoma. /  Tommycat.info
Células de Melanoma. / Tommycat.info

El melanoma es el cáncer de piel más peligroso y ahora una nueva herramienta asegura ayudar a las personas mayores de 40 años a calcular su riesgo de desarrollarla en los próximos tres años. 

Esta nueva herramienta podría ayudar a calcular los riesgos de padecer melanoma

Creado por investigadores del QIMR Berghofer Medical Research Institute de Australia, el predictor de riesgo en línea funciona con datos acumulados de 42.000 personas de entre 40 y 70 años de edad en el estudio más grande del mundo sobre cáncer de piel.

Los resultados de la herramienta se determinan a partir de la edad, el sexo, la capacidad para broncearse, el número de lunares a los 21 años, el número de lesiones cutáneas tratadas, el color del cabello y el uso de protector solar. A partir de ahí, la herramienta lo clasificará como uno de los cinco grupos de riesgo, desde muy por debajo del promedio hasta muy por encima del promedio.

Tiene sentido que la herramienta se haya desarrollado en Australia, ya que es el país tiene una de las tasas más altas de melanoma en el mundo y es el tercer cáncer más común de Australia.

"Este predictor de riesgo en línea ayudará a identificar a las personas con la mayor probabilidad de desarrollar melanoma para que ellos y sus médicos puedan decidir cómo manejar mejor su riesgo", dijo en un comunicado el investigador principal, el profesor David Whiteman.

Aunque ha habido otras calculadoras de riesgo de melanoma, los investigadores dicen que éstas se basaron en diferentes diseños de estudio y son menos precisas. La efectividad de la herramienta de predicción de melanoma QIMR ha sido publicada en el Journal of the National Cancer Institute.

"Hemos probado nuestro predictor de riesgo en línea a fondo y encontramos que es preciso para predecir el riesgo de una persona de desarrollar melanoma. Sin embargo, las personas deben ser conscientes de que la herramienta proporciona solo una estimación del riesgo futuro y no es un sustituto para que un médico verifique su piel. Alentamos a las personas a que lo utilicen como guía general, y si dice que usted tiene un alto riesgo de melanoma, le recomendamos encarecidamente que visite a su médico y debata si un control cutáneo lo beneficiará, agregó Whiteman.  @mundiario

Comentarios