¿Por qué nos duele tanto al cortarnos con papel?

Cortada de papel. / Taringa.
Cortada de papel. / Taringa.

¿Te has preguntado por qué duele tanto cortarnos el dedo con papel? O mejor dicho, ¿cómo algo tan insignificante resulta ser tan molesto? Tenemos la respuesta a todas tus plegarias.

¿Por qué nos duele tanto al cortarnos con papel?

Sin duda alguna, cortarse con una hoja de papel resulta de uno de los dolores más insoportables. Todos, alguna vez, lo hemos experimentado. Estamos leyendo un libro, cuando, accidentalmente, desplazamos rápidamente el borde de la hoja y ¡bienvenida la cortada! Automáticamente, nos ganamos de gratis una herida que nos provoca un dolor desproporcionado para la verdadera gravedad de la lesión.

Ahora, ¿te has preguntado por qué duele tanto cortarnos el dedo con papel? O mejor dicho, ¿por qué algo tan insignificante resulta ser tan molesto? Pues, debes saber que hay un par de factores a tener en cuenta, algunos involucran al material en sí, mientras que otros tienen que ver con la piel. De hecho, aunque no lo creas, muchas investigaciones coinciden en que este dolor es mucho más intenso que cuando nos cortamos con un cuchillo.

Generalmente, estos cortes producidos por papel suceden en los dedos o los labios. Estas zonas son algunas de las partes del cuerpo con mayor cantidad de terminales nerviosas, por lo que están preparadas para percibir sensaciones con una precisión milimétricas. En otras palabras, podemos decir que perciben los estímulos en alta definición o "HD".

La dermatóloga de la Universidad de California, Hayley Goldbach, explica que "las yemas de los dedos son la forma en que exploramos el mundo, con las que hacemos las tareas más pequeñas y delicadas", agregando que es una especie de "mecanismo de seguridad",

Además, otro de los factores que inciden en este dolor insoportable es la profundidad del corte, pero lo opuesto a lo que, seguramente, estás pensando. En efecto, las cortadas de papel suelen ser bastante superficiales y esto hace que las terminales nerviosas liberen su máximo potencial.

Y es que al ser heridas pequeñas, con poco o nada de sangrado, no hay un coágulo sanguíneo que proteja los nervios alrededor del corte, por lo que están expuestos al aire y demás sustancias irritantes.

Aclarado el tema, ahora, ya sabes porqué el papel le gana a la piedra en el popular juego de manos. ¡Qué cosas! @mundiario

Comentarios