¿No desayunas? Entonces eres propenso a sufrir un infarto cerebral o cardíaco

Desayuno. Pexels.
Desayuno. / Pexels.

Un estudio español asegura que no desayunar adecuadamente puede causar que las arterias acumulen más grasas.

¿No desayunas? Entonces eres propenso a sufrir un infarto cerebral o cardíaco

Un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) realizado en conjunto con el Banco Santander asegura que no desayunar, consumir un solo café o menos del 5% de las calorías diarias, podría causarnos aterosclerosis, que es la acumulación de grasa en el interior de las arterias, cuestión que a la larga, podría causarte un infarto cerebral o cardíaco.

Para poder realizar el estudio, el equipo científico utilizó un nuevo equipo de ultrasonido que reproduce ecografías muy precisas en 3D. Dicho equipo lo utilizaron para medir la acumulación de grasa en las arterias de 4.000 personas sin problemas cardiovasculares. 15 días antes de empezar con el estudio, los voluntarios -todo empleados del Banco Santander con edades entre los 40 y 54 años- respondieron un cuestionario en donde detallaban sus hábitos alimenticios.

Para constatar sus datos, el equipo se basó en los datos publicados por la revista del Colegio Americano de Cardiología (JACC), en donde determinaron que sólo un quinto de los participantes desayunaba correctamente consumiendo el 20% de calorías necesarias; mientras que el 3% no desayunaba correctamente o lo hacía muy mal.

Lo preocupante, es que el equipo comprobó que del primer grupo, unas 57 personas de 100, mostraban algún tipo de aterosclerosis subclínica; y los casos aumentan a 75 de 100 en el segundo grupo. Otra cuestión que llamó la atención de los expertos, es que ellos no tomaron en cuenta otros factores de riesgo cardiovascular, como la obesidad, diabetes o hipertensión.

Según los expertos, esto puede deberse a que si no desayunamos, entonces el reloj biológico del cuerpo no se pone en marcha. “Si uno no toma el desayuno, el reloj entra en un caos”, comentó Valentín Fuster, principal autor del estudio, director del CNIC y editor de JACC, para El País. “Comes más tarde e ingieres más calorías de las que deberías”.

Para el equipo, es obvio que no solo basta con desayunar. Es necesario comer un desayuno completo, energizante y en calma para poder estar sanos y sentirnos bien durante todo el día.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios