Buscar

MUNDIARIO

No depilarse, ¿una nueva forma de mostrar la feminidad?

Actrices, cantantes, modelos y famosas han encendido la polémica y el debate al mostrarse de forma natural en importantes eventos y campañas publicitarias.

No depilarse, ¿una nueva forma de mostrar la feminidad?
Miley Cyrus, cantante; Madonna, cantante; Lola Kirke, actriz. RR SS
Miley Cyrus, cantante; Madonna, cantante; Lola Kirke, actriz. RR SS

Ibed Méndez

Periodista.

Las mujeres de Hollywood han decidido revelarse y exhibir sin tapujos el vellos de sus axilas. No se trata de una moda, sino más bien de un grito de libertad que busca romper con el mito de que la naturalidad sea mal vista por asquerosa o repugnante. Famosas como Bella Thorne, Lola Kirke, Paris Jackson o Julia Roberts han desfilado por la alfombra roja de los premios más importantes de la industria sin depilarse y las críticas las han destrozado. Pero a pesar de ello, parece que el repudio solo ha servido para impulsar una cruzada que busca defender a toda costa el derecho de las féminas a abrazar su faceta más natural.

La polémica ha tomado fuerza en los últimos meses, luego de que reconocidas marcas hayan apostado a esta tendencia para llevar a cabo sus campañas publicitarias. El caso más reciente es el de la famosa modelo sueca Arvida Byström, quien es la imagen de las zapatillas Superstar de Adidas, y tras posar con las piernas y axilas sin depilar, ha sido un blanco de ataque para los 200.000 seguidores que tiene en la plataforma Instagram.

 

My photo from the @adidasoriginals superstar campaign got a lot of nasty comments last week. Me being such an abled, white, cis body with its only nonconforming feature being a lil leg hair. Literally I've been getting rape threats in my DM inbox. I can't even begin to imagine what it's like to not posses all these privileges and try to exist in the world. Sending love and try to remember that not everybody has the same experiences being a person 🌎 Also thanks for all the love 🌹got a lot of that too ❤️❤️❤️❤️

Una publicación compartida de arvida byström (@arvidabystrom) el

 

"Asquerosa", "sucia" y "poco higiénica" han sido solo algunos de los adjetivos que el público ha utilizado para referirse a Byström, quien ha revelado que el problema ya ha ido más allá y ha alcanzado proporciones preocupantes. "Mi campaña tuvo muchos comentarios horribles. Yo que soy una persona con pelo en las piernas, el único rasgo no conforme a los estereotipos. Literalmente recibí amenazas de violación", ha confesado la maniquí.

En este punto resulta increíble pensar que algo tan natural como el vello corporal pueda ser visto como una aberración, y que incluso pueda despertar pasiones que lleven a amenazar y acorralar a las mujeres. Pero, más importante aún es preguntarse ¿por qué la depilación se ha posicionado como un sinónimo de la feminidad?

Este cuestionamiento también ha despertado la curiosidad de los científicos a lo largo de los años. Un claro ejemplo de ello es un estudio publicado por la profesora especializada en género, Breanne Fahs, de la Universidad de Arizona, en el que pedía a las mujeres que dejarán de depilarse por un tiempo. Los resultados del experimento son una radiografía de una sociedad marcada por el machismo y los estereotipos: la mayoría de las participantes no se sintieron mal por la sensación personal de vivir con los vellos, sino más bien por la presión que el entorno ejercía sobre ellas, al acusarlas de poco femeninas. "Algunas personas me preguntaron si era lesbiana. Me pareció interesante que sólo porque no me afeité, mi sexualidad fue cuestionada automáticamente", explicó una de las participantes.

Lo cierto es que más allá de las críticas o el qué dirán, la depilación femenina está lejos de ser una obligación o una ley. No se trata de algo más que el gusto y las preferencias de cada quien, y tampoco tiene nada que ver con la higiene. De hecho, el vello está ahí por una razón específica y es para cumplir su función como barrera natural para la protección de la piel. En el otro extremo, el no depilarse tampoco tiene nada que ver con la máxima representación de la feminidad, se trata más bien de un claro grito de libertad e independencia. @mundiario

 

Hi I made tiny little underwear for cherries this summer so here is a lil tb. #🍒

Una publicación compartida de arvida byström (@arvidabystrom) el