Los niños con autismo pueden beneficiarse de las intervenciones naturalistas

Autismo. / Revista Semana.
Autismo. / Revista Semana.

Con una intervención adecuada, los niños con autismo pueden alcanzar hitos en el desarrollo para ayudarlos a navegar la vida de manera tan independiente y exitosa como cualquier otro niño.

Los niños con autismo pueden beneficiarse de las intervenciones naturalistas

La prevalencia estimada actual de niños con autismo es de uno en 59. Con una intervención adecuada, los niños con autismo pueden alcanzar hitos en el desarrollo para ayudarlos a navegar la vida de manera tan independiente y exitosa como cualquier otro niño. Hasta ahora, no ha habido una investigación concluyente sobre cuál de esas intervenciones es la más efectiva.

Este metaanálisis, que fue compilado por el médico Micheal Sandbank y su equipo a partir de 150 estudios de intervención, descubrió que las intervenciones conductuales de desarrollo naturalistas (NDBI) arrojaron los resultados más prometedores en lenguaje, comunicación social y juegos para niños con autismo.

¿Qué son los NDBI?

Según Sandbank, una de las terapias más comunes para niños pequeños con autismo son las intervenciones conductuales. Por lo general, estos son dirigidos por un adulto en un entorno formal. Las lecciones están más estructuradas e incluyen hacer preguntas a los niños, enseñarles respuestas adecuadas y proporcionar recompensas cuando se avanza.

En el otro lado de la escala, las intervenciones de desarrollo son un tipo de terapia más basada en el juego en la que los profesionales observan a los niños durante el tiempo de juego normal y luego se unen a ellos en sus acciones. El objetivo es enseñarle al niño lo que él o ella ya está preparado para aprender.

Los NDBI son una combinación de intervenciones conductuales y de desarrollo. "Se proporcionan en contextos e interacciones naturales, como rutinas de juego, e incorporan estrategias de comportamiento", dijo Sandbank. "También proporcionan recompensas naturales, como la continuación del juego en lugar de golosinas comestibles".

¿Qué encontraron los investigadores?

El equipo de la Universidad de Texas en Austin buscó en más de 12.000 citas, envió un correo electrónico a más de 100 investigadores solicitando información no publicada y analizó cada estudio que compara los resultados de los niños con y sin ciertas intervenciones.

Estos resultados incluyeron efectos cognitivos, habilidades de la vida diaria (como cepillarse los dientes), lenguaje, funcionamiento social y emocional, habilidades motoras, juego, comunicación social (como contacto visual), patrones de comportamiento repetitivos y respuestas de estímulos sensoriales.

Las diferentes terapias incluyen conductas, desarrollo, NDBI, así como intervenciones tecnológicas, sensoriales y asistidas por animales.

Según Sandbank, la base de evidencia para las diversas intervenciones en niños pequeños con autismo se ha transformado rápidamente en los últimos años. "Hace una década, casi no había grandes estudios grupales de intervenciones de alta calidad", dice ella. "Ahora hay más de 50 y sigue creciendo".

¿Qué sigue para la investigación?

Sandbank dijo que su metanálisis que respalda los NDBI es el primero de su tipo en responder preguntas de efectividad con pruebas de tan alta calidad. A pesar del progreso, dijo que todavía hay un largo camino por recorrer para la investigación.

Una forma en que los médicos y las compañías de seguros pueden abrazar y apoyar a los niños con autismo es aprendiendo el NDBI y los enfoques de desarrollo, que según Sandbank son particularmente fáciles de integrar en la vida diaria y las rutinas.

La investigación continua para obtener una mayor comprensión de las intervenciones adecuadas, como mínimo, puede ayudar a educar a las personas sobre el TEA y allanar el camino para una visión más compasiva del trastorno.

"A medida que hemos mejorado en reconocer el autismo y comprender lo que abarca, hemos aprendido a abrazar y afirmar que los individuos autistas son miembros integrales de la sociedad con diferencias valiosas", dice ella.   @mundiario

 

 

Comentarios