Los narcisistas podrían ser empáticos, pero simplemente no quieren, según un estudio

Reflejo de un hombre en el espejo. / Pexels.com.
Reflejo de un hombre en el espejo. / Pexels.com.

Los hallazgos demuestran que hay razones para creer que los narcisistas, los psicópatas y los maquiavélicos pueden empatizar.

Los narcisistas podrían ser empáticos, pero simplemente no quieren, según un estudio

Desde la iluminación de gas hasta el control, a medida que aprendemos más sobre lo que hace a un narcisista, lo hace más fácil de identificar.

Y eso se aplica también a los psicópatas y maquiavélicos (los tres constituyen lo que se conoce como la "tríada oscura"). Un rasgo común entre las personalidades de la tríada oscura es la falta de empatía, que fue lo que provocó un estudio colaborativo de tres universidades suecas que analizó si la capacidad cognitiva de las personas para empatizar afectaría si realmente empatizaron en la vida real.

Según sus hallazgos, hay razones para creer que los narcisistas, los psicópatas y los maquiavélicos pueden, de hecho, empatizar, simplemente no lo hacen.

Lo que importa es la disposición, no la habilidad

Como explica el estudio, la empatía es la capacidad y disposición para imaginar la experiencia de otro, y es intrínseca a la inteligencia emocional. En su estudio de 278 participantes, los investigadores utilizaron una encuesta anónima en línea para hacer preguntas sobre la personalidad y la empatía.

Descubrieron que las personalidades oscuras no tenían diferencias en la empatía basada en habilidades, pero cuando se trataba de la empatía "basada en rasgos", o la empatía que se mostró, las personalidades oscuras vieron una conexión negativa, lo que sugiere que no tenían la disposición para la empatía.

Para explicar más, se descubrió que las personalidades más oscuras estaban de acuerdo con declaraciones como "Las desgracias de otras personas generalmente no me molestan", a pesar de poder identificar las emociones de otra persona en la Prueba de Empatía Multifacética.

Comprendiendo las personalidades oscuras

Petri Kajonius, profesor asociado de psicología en la Universidad West, Suecia, dijo a PsyPost: "Parece que hay muchos malentendidos sobre los psicópatas ‘normales’ entre nosotros".

No es que no puedan empatizar, dice Kajonius; simplemente "obtienen un puntaje bajo en su disposición para hacerlo. [...] En otras palabras, a los psicópatas, maquiavélicos y narcisistas de la población común no les importan mucho los sentimientos de otras personas, pero aún tienen la capacidad de hacerlo".

Y también debe tenerse en cuenta que este estudio utilizó sujetos en línea que no eran necesariamente personalidades clínicamente diagnosticadas de tríadas oscuras. "Estos resultados no nos informan sobre muestras clínicas. [...] Además, el estudio se basa en una muestra bastante pequeña y las escalas de rasgos se basan en ítems de cuestionarios autoinformados. Por lo tanto, se necesita más investigación para comprender si diversos grados de personalidad oscura producen diversos grados de empatía”.   @mundiario

 

 

Comentarios