Mujeres inspiradoras que tu hija debe conocer

Marie Curie, científica. RR SS.
Marie Curie, científica. / RR SS.

Estas son las mujeres más inspiradoras que todas debemos conocer, y van desde médicas hasta ingenieras, filósofas y químicas.

Mujeres inspiradoras que tu hija debe conocer

Valientes, audaces y brillantes, pero quedaron en las sombras por ser mujeres. Sin embargo, hoy día es válido un reconocimiento por la valentía de todas estas mujeres que se erigieron contra todo un sistema, en una época que no les era la más favorable. Por fortuna, hoy podemos reconocer su trabajo y hacerles un homenaje.

Estas son algunas mujeres inspiradoras para homenajear el 8-M (y todos los días):

> Marie Curie (1867-1934): primer doble nobel

Esta notable científica polaca, llamada Maria Salomea Skodowska, adquirió el apellido Curie luego de casarse con Pierre Currie. Ella fue quien descubrió que el elemento radio podría utilizarse para tratar el cáncer.

Así, acuñó el término de la radioactividad, lo cual la convirtió en la primera mujer en recibir un premio Nobel. Todavía sigue siendo la primera con do de estos galardones: uno en física y luego en el de química.

Por supuesto, nada de esto fue fácil, pues, las primeras investigaciones solo hacían referencia al esposo de ella. Así como la física Lise Meitner (1878-1968), a su esposo fue a quien le adjudicaron el nobel cuando fue ella quien hizo aportes importantes en el campo de la energía nuclear.  

> Mary Anning (1799-1847): el descubrimiento de una niña de 12 años

Fue la primera paleontóloga del siglo XIX, y que ha obtenido el reconocimiento. Ayudó a conocer más sobre los fósiles, cómo datarlos y otros aspectos. Desde que era una niña hizo su primer hallazgo: el de un reptil marino que más tarde se denominó “ictiosaurio”, y que perteneció a la era jurásica. Nunca se le quiso reconocer su descubrimiento ni que formase parte de la Sociedad Geológica de Londres.  

> Rosalind Franklin (1920-1958): un galardón robado

Esta impresionante mujer fue la verdadera descubridora del ADN, y se le recuerda como la mujer que debió haber ganado la distinción Nobel por ello. Pero, lamentablemente se lo otorgaron a Watson y a Crick, quienes habían seguido el trabajo de ella e hicieron la publicación de los hallazgos sin siquiera mencionarla.

> Simone de Beauvoir (1908-1986): opacada por su pareja

Filósofa, escritora, educadora, entre otras tantas virtudes, sin embargo, esta francesa también se vio opacada por el brillo de su pareja, el filósofo Jean-Paul  Sartre, a quien se le ha dado más importancia dentro de la corriente del existencialismo.

Por suerte, hoy día, ella es más leída que el mismo Sartre. Ambos estaban adelantados para su época, su relación fue abierta y sus encuentros románticos, ellos mismos los denominaron “amores necesarios”, pero cada uno tenía “amores contingentes”.

Simone luchó por la igualdad de los derechos de la mujer de una manera férrea y su obra, El segundo sexo, escrita en 1949, es una lectura esencial para el actual feminismo. Este libro estuvo prohibido en España hasta 1962.

Estas son solo algunas de las mujeres que han marcado un cambio en la historia de la humanidad, pero a quienes, lamentablemente, no se les reconoció en su debido momento, ¿a qué otra mujer agregarías. @mundiario

Mujeres inspiradoras que tu hija debe conocer
Comentarios