¿Ya conoces cómo se está propagando el nuevo coronavirus?

Monedas. / Pixabay
Monedas. / Pixabay
Los investigadores estudian la posible transmisión aérea del virus, que según los recientes informes, permanece horas en las monedas y días en los grifos.
¿Ya conoces cómo se está propagando el nuevo coronavirus?

El coronavirus sí es lo suficientemente contagioso como para pasar de un puñado de casos en diciembre a una pandemia mundial actualmente. Los investigadores calculan que cada persona infectada le pasa el virus a otras dos o tres personas. En esa línea, un equipo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE UU advierte de que el nuevo coronavirus permanece tres horas suspendido en el aire, cuatro horas en el cobre de las monedas, un día entero en el cartón y de dos a tres días en el plástico o en el acero inoxidable de un grifo. Esas conclusiones de los resultados preliminares se divulgaron hace unos días, y han publicado en la revista The New England Journal of Medicine, de acuerdo con El País.

Explican que la transmisión aérea podría ser más habitual en los hospitales, durante algunos procedimientos médicos con los enfermos. Sin embargo, un informe de la OMS sobre la situación en China a 24 de febrero no confirmaba ningún caso de transmisión aérea. Igualmente, revelan que lugares como los ascensores no parecen ser una de las principales vías de propagación del virus. El último informe técnico del Ministerio de Sanidad, actualizado este martes, sí que señala que “se cree” que la transmisión aérea o por aerosoles, a más de dos metros, “podría ocurrir durante la realización de procedimientos médicos invasivos del tracto respiratorio”. 

Por su parte la OMS sigue defendiendo que “el virus causante de la Covid-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire”. Estas gotas —lanzadas por una persona infectada al toser, al respirar o al hablar— aterrizan rápidamente sobre los objetos del entorno, donde son rebañadas con las manos por otras personas, que se contagian al tocarse los ojos, la nariz o la boca. @mundiario

Comentarios