Mon Laferte: Ha nacido algo más que una estrella de la música

Mon Laferte.
Mon Laferte.

En noviembre actuará en Madrid y Barcelona, en medio de una gira por México, donde está afincada, y Chile, su país de origen y donde este año arrasó –literalmente– en el Festival de Viña del Mar. Tiene voz, letras y música. Y es simpática.

Mon Laferte: Ha nacido algo más que una estrella de la música

La cantante Mon Laferte (Viña del Mar, Chile, 1983), nominada en cinco categorías de los Grammy Latino, incluyendo las principales, aseguró que este paso en su carrera la llevó "más lejos de lo que jamás pensé que podía llegar". Pero tal vez todo esto —grabación, álbum, disco de música alternativa por su último lanzamiento Trenza, y mejor canción por  ‘Amárrame’ y canción alternativa—no ha hecho más que empezar.

En noviembre, Norma Monserrat Bustamante Laferte –Mon Laferte– actuará en Madrid y Barcelona, en medio de una gira por México, donde está afincada, y Chile, su país de origen y donde este año arrasó –literalmente– en el Festival de Viña del Mar. Tiene voz, letras y música. Y es simpática. Ha nacido algo más que una estrella.

Amor completo. / YouTube

 

Hay más versiones pero esta en vivo es deliciosa. Es la cantante y compositora chilena afincada en México Mon Laferte en estado puro, cantando Amor completo. Una gran artista que triunfa en su país y en muchos otros gracias a su voz, sus letras y el dominio de diversos instrumentos musicales.

Sujeta a influencias musicales del rock, blues y pop, Mon Laferte está estos días de octubre de gira por México y pronto regresará a su país de origen. En noviembre actuará en España. El 18 de noviembre actuará por primera vez en Madrid (Sala Mon Live) y tres días más tarde, el 21, debutará en Barcelona (Razzmatazz).  Recientemente estuvo en España pero solo para presentar su disco La Trenza.

Tu falta de querer. / YouTube

Soul, blues, bolero e incluso psicodelia al pop latino... Nada se le resiste a esta compositora e instrumentista chilena, todo un fenómeno de masas en toda América Latina.

En 2016 ya se alzó con dos premios MTV, fue nombrada Artista Buzz y nominada a dos Grammy Latinos (en las categorías de Mejor nuevo artista y Mejor álbum alternativo del año), más otros dos MTV Europe Music Awards. Y un mérito añadido, muy especial: antes de grabar su primer disco tuvo que superar un cáncer de tiroides.

Si tu me quisieras. / YouTube

 

Juanes, Jorge Drexler o Enrique Bunbury, destacados cantantes de habla hispana, han quedado maravillados con el talento de Mon Laferte. Y no es para menos. Allí a donde va, llena, y el éxito la persigue.  

Algunos de sus éxitos más destacados son Tormento, Amor completo, Si tú me quisieras, Tu falta de querer y Amárrame.​ Además, ha colaborado con artistas destacados como Natalia Lafourcade,​ Julieta Venegas, León Larregui, Carla Morrison, Los Tres, José Luis Rodríguez El Puma, Café Tacuba, Juanes, Enrique Bunbury, Manuel García, Ana Gabriel Palmenia Pizarro,​ entre otros.

Concierto en el Festival de Viña del Mar. / YouTube

 

En el Festival de Viña de Mar, ciudad turística chilena de donde ella es oriunda, Mon Laferte fue reconocida este año con una Gaviota de Plata y una Gaviota de Oro.

Mon Laferte. / TVN

Mon Laferte. / TVN

Si bien empezó a estudiar en el conservatorio de Viña del Mar cuando tenía 13 años de edad, Mon Laferte escogió el camino autodidacta y comenzó a tocar en bares de Valparaíso. Alcanzó reconocimiento en su país natal gracias a su participación en el programa de televisión buscatalentos Rojo fama contrafama en 2003, quedando en tercer lugar de la segunda generación del programa. Durante varios años Mon Laferte se mantuvo asociada al programa de TVN, bajo el cual lanzó su primer disco La Chica de Rojo y protagonizó Rojo, La Película que fue un éxito total en Chile .

Tras su éxito con el programa,​ en 2007 decidió comenzar una nueva etapa bajo el nombre de Mon Laferte y radicarse en Ciudad de México. Desde entonces, ha publicado cuatro álbumes de estudio, alcanzando con el tercero Mon Laferte Vol.1 gran reconocimiento a nivel latinoamericano y una nominación a mejor álbum alternativo en los Grammy Latinos.​ @mundiario

Comentarios