Mobile World Congress: ¿Por qué los teléfonos inteligentes se parecen tanto entre sí?

Teléfonos / Pexels
Teléfonos / Pexels

¿El hardware de los teléfonos inteligentes está en decadencia mientras los diseñadores industriales esperan pantallas plegables u otros componentes flexibles y futuristas para hacer posibles modelos más radicales? O  ¿Las ventas seguirán disminuyendo hasta que lo hagan?

Mobile World Congress: ¿Por qué los teléfonos inteligentes se parecen tanto entre sí?

La reunión de la industria tecnológica en Barcelona estará determinada por el lanzamiento de sus teléfonos Galaxy S9 y S9 plus.

De los pocos otros teléfonos nuevos que se esperan, la especulación se ha centrado en la cantidad de lentes que presentarán, dónde colocarán sus sensores de huellas digitales, sus dimensiones de visualización y si conservarán un conector para auriculares en lugar de cualquier expectativa de un gran avance.

"La tragedia es que tuvimos dos décadas de innovación increíble con teléfonos móviles, teléfonos con barras de caramelo, controles deslizantes, teléfonos redondos, teléfonos cuadrados, todo tipo de cosas diferentes, pero el mundo cambió en 2007 cuando Steve Jobs sacó el iPhone de su bolsillo y tuvo lo que se convirtió en el diseño dominante, dijo Ben Wood, de la consultora CCS Insight.

"Desde entonces, hemos recurrido al rectángulo negro con una pantalla táctil como el factor de forma preferido, y parece que hemos alcanzado un nivel tecnológico en el que las empresas compiten ofreciendo cambios marginales en los márgenes".

Aun así, parece haber un apetito por algo "un poco diferente", por ejemplo, la gran historia del MWC del año pasado: el Nokia 3310. La versión "reimaginada" del teléfono clásico de la compañía finlandesa tenía tanto teclas numéricas físicas, como una pantalla que se abultaba en su parte inferior. Su fabricante, HMD Global, tuvo problemas para satisfacer la demanda cuando salió a la venta, a pesar de varias revisiones críticas.

Celulares flexibles / LG

Aún más revolucionario, Lenovo ha mostrado anteriormente un concepto de teléfono plegable que se enrolla alrededor de la muñeca. Samsung, por su parte, ha exhibido un prototipo con una pantalla desplegable.

Ambos provocaron mucha bulla en las redes, pero aún no se han convertido en productos comerciales. Dos generaciones de teléfonos inteligentes Flex de pantalla curva dejaron a muchos consumidores confundidos en cuanto a qué beneficio tenía el diseño.

En la actualidad, los fabricantes de teléfonos pueden estar más ocupados soñando con nuevas características de inteligencia artificial y capacidades de realidad aumentada que tratando de repensar cómo se ven los móviles en la mano, pero las cifras recientes de envío indican que muchos consumidores no ven estas características como razones de peso para actualizar.

Recientemente, IDC informó que el mercado mundial bajó un 6,3% durante el trimestre de octubre a diciembre en 2017 en comparación con los mismos tres meses del año anterior, mientras que Strategy Analytics lo redujo a 8%.

Celular como accesorio / Lenovo

China, el mercado más grande del mundo, representaba un punto negro particular. La demanda local de teléfonos inteligentes sufrió una caída interanual del 14%, según Canalys. Mientras absorbía esas cifras, vale la pena señalar que los datos hubieran sido incluso peores si Apple no hubiera lanzado el iPhone X, un dispositivo que al menos se veía diferente a sus predecesores, incluso si también se ajustaba a la tendencia estética minimalista actual.

"El hardware siempre es lo más fácil de vender: si se ve diferente, obtienes la atención de los consumidores y luego creas a partir de ahí", dijo Carolina Milanesi, analista de tecnología de consumo de Creative Strategies.

Agregó que los trabajadores de las tiendas a menudo tienen problemas para explicar la nueva inteligencia artificial y las instalaciones basadas en la nube, mientras que muchos consumidores han demostrado ser sospechosos de las implicaciones de privacidad.

El retorno de la tapa

Banana Phone /Nokia

Eso no quiere decir que no haya empresas que intenten algo fuera de lo común.

Bullit Group, con sede en el Reino Unido, que anteriormente diseñó un teléfono de marca Kodak cuya parte trasera se asemeja a una cámara compacta, tiene un nuevo teléfono resistente CAT con sensor de olores y también promete presentar un teléfono inspirado en Land Rover en el MWC de este año.

El fabricante de cámaras de cine Red está desarrollando Hydrogen One para los próximos meses. El teléfono promete un nuevo tipo de "pantalla holográfica" y está destinado a tener una variedad de módulos basados ​​en cámara conectados a su parte posterior.

Samsung lanzó recientemente una versión moderna del teléfono plegable, en China, el W2018, con pantallas tanto en el interior como en el exterior, así como un teclado físico. Sin embargo, se espera que cueste más de $ 3,000 (£ 2,140): una apariencia idiosincrásica, parece, puede merecer un precio extraordinario. @Mundiario

Comentarios