Mitos y verdades sobre la diabetes que necesitas conocer

Diabetes. RR SS
Diabetes. / RR SS

¿Los diabéticos no pueden comer carbohidratos? ¿No se puede hacer ejercicio? ¿Se puede comer todas las frutas que se quieran? Desmontamos algunas de estas teorías.

Mitos y verdades sobre la diabetes que necesitas conocer

Vamos a ello:

¿Los diabéticos no pueden hacer ejercicio? Falso. De hecho, todo lo contrario: de acuerdo con la American Diabetes Association (AMD), una de las partes más importantes del tratamiento contra la diabetes es el ejercicio. Los expertos recomiendan una media de 150 minutos de actividad física por semana, que puede distribuirse en 30 minutos por 5 días.

¿No se pueden comer carbohidratos? No es del todo cierto. Investigadores sugieren que las personas con diabetes pueden consumir carbohidratos como parte de un plan de alimentación equilibrado y saludable. ¿La clave? Sencilla: la calidad nutricional del alimento y el tamaño de la porción. Lógicamente, esto varía de acuerdo a cada paciente, por lo que lo ideal es que un especialista encuentre las cantidades ideales para cada quien.

¿Se puede comer toda la fruta que se quiera con la enfermedad? Error. Este suele ser uno de los pensares más comunes, pues desde siempre se ha creído que las frutas son lo más saludable de cualquier dieta. No es que esto no sea cierto, pero debemos tener en cuenta que cuando se sufre de diabetes, lo mejor es evitar ciertas frutas que contienen carbohidratos. Para que quede claro: sí se puede comer fruta, pero, una vez más, la norma es cuidar la selección y el tamaño de porción.

¿El exceso de dulces causa diabetes? La realidad es que existen muchos factores que propician el desarrollo de la enfermedad, desde genéticos hasta otros que han sido considerados “desconocidos”. Lo cierto es que el consumo en exceso de dulces puede ser tomado –o no- como una causa de diabetes, pero más bien valdría la pena asociarlo con el sobrepeso y la obesidad, dos factores que, de hecho, si están altamente relacionados con la diabetes mellitus.

¿La diabetes se cura? Lamentemos decirte que no. Se trata de una enfermedad crónica que se controla y para la cual, hasta el día de hoy, no existe ninguna cura. La buena noticia es que con la información necesaria y el tratamiento adecuado los pacientes pueden mantenerse sanos, prevenir complicaciones y lo más importante, llevar una vida normal. @mundiario 

Comentarios