Por esta y mil razones más, leer es tan importante para tu cerebro

Mujer leyendo un libro. / Pexels.com.
Mujer leyendo un libro. / Pexels.com.
Leer no solo te está llenando el cerebro de conocimientos, también lo está alimentando. Esta es la última ciencia sobre la magia de los libros.
Por esta y mil razones más, leer es tan importante para tu cerebro

Puedes tomar suplementos de aceite de pescado, comer mucha cúrcuma o también puedes invertir en una clase de idiomas, libros de rompecabezas o unas pocas horas de ejercicio cada semana. Existen innumerables métodos para (supuestamente) mejorar tu memoria y funcionamiento cognitivo: se espera que la industria del entrenamiento y evaluación del cerebro alcance los $ 8 mil millones para 2022, según un importante informe de investigación de mercado. Pero la forma más económica, más fácil y más probada en el tiempo para agudizar tu cerebro está justo en frente de tu cara. Se llama lectura.

El hecho de que leer sea bueno para tu cerebro no es sorprendente: hay una razón por la cual las mamás siempre están encima de sus hijos para apagar la televisión y coger un buen libro. Pero hay algo sorprendente acerca de cómo una actividad tan común puede mejorar tu cerebro de muchas maneras.

El impacto más básico ocurre en el área asociada con la recepción del lenguaje, la corteza temporal izquierda. El procesamiento del material escrito, desde las letras hasta las palabras, desde las oraciones hasta las historias en sí, pone a las neuronas en atención al comenzar el trabajo de transmitir toda esa información. Eso también sucede cuando procesamos el lenguaje hablado, pero la naturaleza misma de la lectura alienta al cerebro a trabajar más y mejor. 

Por lo general, cuando lees, tienes más tiempo para pensar. Leer te ofrece un botón de pausa único para la comprensión. En general, con el lenguaje oral, cuando ves una película o escuchas una cinta, no haces pausas.

Los beneficios de la lectura continúan mucho después de haber dejado ese gran libro. Un pequeño estudio en la Universidad de Emory encontró que algunos de esos beneficios persistieron durante cinco días. "Llamamos a eso una actividad en la sombra, casi como un recuerdo muscular", dice Gregory Berns,  director del Centro de Neuropolítica de Emory. 

Bien, tal vez no es sorprendente que la parte del lenguaje del cerebro se ejercite al leer, pero la lectura también energiza la región responsable de la actividad motora, el surco central. Eso es porque el cerebro es un actor de juego muy exuberante. Cuando se trata de una actividad física, las neuronas que controlan esa actividad también se ocupan. Puede que en realidad no estés montando un caballo cuando estás leyendo tu novela romántica favorita, pero tu cerebro actúa como si lo hiciera. Cuantas más partes de tu cerebro entrenen, mejor será para tu rendimiento cognitivo general.

Dicho esto, no todas las lecturas son iguales. Los resultados preliminares de un estudio realizado en la Universidad de Stanford indican que la lectura literaria cercana, en particular, le da a tu cerebro un entrenamiento importante. Los escáneres de resonancia magnética de las personas que están profundamente inmersas en una novela de Jane Austen mostraron un aumento en el flujo de sangre a áreas del cerebro que controlan la función cognitiva y ejecutiva, a diferencia de los efectos más limitados que provienen de una lectura más relajada.

¿Qué sucede si tú eres un lector pobre, o incluso disléxico, que siente que nunca podrá leer lo suficiente para obtener estos beneficios? ¡Un libro también puede solucionar ese problema! Los científicos de la Universidad Carnegie Mellon estudiaron a niños de ocho a diez años que eran lectores por debajo del promedio. Cien horas de clases correctivas de lectura mejoraron significativamente la calidad de la materia blanca de sus cerebros, el tejido que transporta señales entre áreas de materia gris, donde se procesa la información. 

Conclusión de los investigadores: los cerebros de estos niños habían comenzado a reconectarse de manera que pudieran beneficiar a todo el cerebro, no solo a la corteza temporal centrada en la lectura.   @mundiario

 

 

Comentarios