¿Miedo al coronavirus? Lee estos tips elementales para no dejarte llevar por el alarmismo

Lavarse las manos. / Pexels.com.
Lavarse las manos. / Pexels.com.

El Colegio Oficial de Psicología de Madrid ha elaborado una guía con una serie de consejos dirigida a las personas que no están infectadas, a los grupos de riesgo y a aquellos que ya han contraído la enfermedad.

¿Miedo al coronavirus? Lee estos tips elementales para no dejarte llevar por el alarmismo

La crisis del coronavirus en España y la aplicación de medidas como la suspensión de las clases en ciertas zonas del país o el aislamiento preventivo están ocasionando algunas situaciones de alarma.  Es así, como se han incrementado las visitas al centro de salud al menor síntoma, se adquieren mascarillas de forma injustificada o se desata la compra masiva de alimentos en algunos comercios. Sin embargo, para evitar dejarse llevar por el miedo y el alarmismo por la llegada del coronavirus, el Colegio Oficial de Psicología de Madrid ha elaborado una guía con una serie de consejos dirigida a las personas que no están infectadas, a los grupos de riesgo y a aquellos que ya han contraído la enfermedad, recogen las agencias:

1. Si no estas contagiado: y no perteneces a un grupo de riesgo, los expertos piden que no piensen constantemente en la enfermedad para que no haya malestar emocional. Además, sobre la información de la enfermedad, se pide conocer lo que está pasando a partir de medios oficiales, informar a los seres queridos de manera realista y sin mentir, y evitar la sobreinformación porque "estar permanentemente conectado no es estar mejor informado". 

2. Sé optimista y objetivo: eres fuerte y capaz, realiza hábitos adecuados de higiene, como lavarte bien las manos, evita hablar permanentemente del coronavirus. Igualmente apóyate en tu familia y amigos. Asimismo, ayuda a tu entorno a mantener la calma. Muy importante es que no alimentes el miedo, procura hacer tu vida normal.

3. Si perteneces a un grupo de riesgo: Confía en las autoridades sanitarias y sigue sus recomendaciones, ellos saben lo que tienen que hacer. No quites importancia a tu riesgo para evadir el miedo, pero tampoco magnifiques el riesgo real, hay que ser prudente sin alarmarse. ¿En aislamiento?, es un escenario que puede llevar al miedo o la ansiedad, por eso hay que intentar estar ocupado y conectado a tus seres queridos.

4. Si tienes coronavirus: no te pongas en lo peor, es decir, maneja los pensamientos intrusivos, siendo realista y no te alarmes de forma innecesaria, la gran mayoría se acaba curando. @mundiario

Comentarios