Mid Century Modern, el estilo que enamora a todas las celebrities

Mid Century Modern. /captura de Architectural Design
Mid Century Modern. /captura de Architectural Design
Se trata de un diseño de mediados de siglo con un toque actual y está arrasando en el mundo del interiorismo
Mid Century Modern, el estilo que enamora a todas las celebrities

Dakota Johnson, Chrissy Teigen y John Legend, Jared Leto o Meryl Streep son algunos de los famosos que han decorado sus casas acorde a este estilo arquitectónico tan de moda actualmente. Se popularizó en Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, pero su origen es anterior a este conflicto bélico y de hecho nació en Europa, en el movimiento artístico de la Bauhaus. Lo que lo hace tan atrayente aún ahora es el estilo orgánico e innovador de sus diseños, que suponen una ruptura con las formas a las que el público estaba acostumbrado hasta el momento. Cuadra mucho con el espíritu de la época, tras un conflicto de tales dimensiones que exigió un nuevo comienzo a todo el globo.

En Estado Unidos se convirtió en el estilo por excelencia porque, de hecho, fue usado como propaganda anticomunista. La idea era convertir estos diseños nacionales y nuevos en un emblema del patriotismo, del “producto local”, por así decirlo, frente al estilo arquitectónico más modesto y similar entre sí presente en la Unión Soviética.

Los diseñadores de mediados del siglo pasado buscaban una estética “futurista” como consecuencia del modernismo que influyó el nacimiento de este estilo en sí, pero a día de hoy, 70 años más tarde, es el equilibrio perfecto de formas atemporales que evocan el pasado y de algún modo aún parecen modernas. Los materiales y los colores son otro gran punto de interés que ha atraído la atención de toda la élite artística norteamericana una vez más. El Mid Modern Century evoca para las estrellas la nostalgia de lo que a mediados del siglo inundó el interior de las casas unifamiliares por ser estético y funcional. La globalización ha hecho que la tendencia llegue a Europa y podamos encontrar en plenitud de establecimientos en los que se vende mobiliario piezas de madera flexible con aspecto sencillo y chic.

La promesa de “función y forma” es seguramente lo que ha convencido a las estrellas, que buscan siempre mantener un estilo de vida glamuroso y a la última, de modo que su éxito quede reflejado, pero al mismo tiempo tienen ya familias formadas o cierta edad… incluso muchos amigos yendo y viniendo a su casa. El Mid Century Modern asegura funcionalidad a través de sus formas geométricas, finos acabados. También permite una buena mezcla de interior y exterior en las características del mueble. Dakota Johnson, por ejemplo, mostraba su casa en el canal de YouTube Architectural Digest y mostraba en el tour unas sillas que deberían estar dentro de la vivienda, pero que decidió colocar en el jardín porque “lucían mejor”.

Para aplicar esto a la vivienda propia, se pueden incluso aprovechar muebles familiares de generaciones anteriores y darles un lavado de cara, mezclando estilos hasta acomodarlos con una disposición moderna que equilibre las dos épocas. @mundiario

Comentarios