Las microesferas, inesperadas enemigas del medio ambiente

Microesferas en un gel. RR SS.
Microesferas en un gel. / RR SS.

¿Sabes que son esas pequeñas esferas que traen los productos de belleza? Tienes que saberlo, porque ya las están prohibiendo y son muy peligrosas para la naturaleza.

Las microesferas, inesperadas enemigas del medio ambiente

Reino Unido da un paso en a favor del medio ambiente prohibiendo las microesferas. Pero ¿qué daño pueden hacer esas coloridas y pequeñas perlas que encontramos en ciertos productos de belleza? Para empezar a comprender el daño que representan, primero hay que saber qué son.

Estas microesferas son pequeñas partes de plástico que encontramos en geles, pasta de dientes, goma de mascar y muchos otros productos de belleza o cuidado personal. Específicamente, son utilizadas en el sector beauty gracias a que varios estudios han comprobado que resultan ser excelentes como exfoliantes corporales o faciales.

Entonces, ¿por qué son un problema? Sencillo, solo piensa en que al usar alguno de estos exfoliantes, enjuagas tu cara y todos estos microplásticos no se disuelven, sino que se van por el drenaje y terminan en los océanos, ríos o lagos, convirtiéndose en parte de los ocho millones de toneladas de plástico que terminan en las aguas naturales cada año, según determinó un estudio publicado en Science.

Además, por su pequeño tamaño, terminan siendo el alimento de muchos animales marinos, entre los que cuentan los peces que consumimos, que terminan intoxicados y por lo tanto, nosotros nos intoxicamos. Un informe del Comité de Auditoría Medioambiental de la Cámara de los Comunes en el Reino Unido reveló que en una sola ducha podemos desechar hasta desechar hasta 100.000 microesferas.

Hasta ahora, la determinación del Reino Unido, se une a las acciones tomadas por EE UU, Canadá o Nueva Zelanda, algunas de las naciones que han impulsado programas para acabar con este problema. @mundiario

Comentarios