Esta medicación común puede aumentar el riesgo de diabetes

La diabetes es un conjunto de trastornos metabólicos. / estudiabetes.org
La diabetes es un conjunto de trastornos metabólicos. / estudiabetes.org
Los efectos secundarios no deseados de los medicamentos pueden ser una lucha.
Esta medicación común puede aumentar el riesgo de diabetes

Lo peor es tener que decidir si los beneficios de tu medicamento y el tratamiento de tu enfermedad son mayores que los efectos secundarios, especialmente cuando esa reacción podría volverlo vulnerable a una enfermedad completamente nueva.

Los glucocorticoides (GC), una clase de hormonas esteroides utilizadas para tratar la inflamación, se usan con mayor frecuencia para tratar la artritis, el asma y la colitis. Actualmente también se destacan como uno de los medicamentos más recetados en todo el mundo con más de 600.000 pacientes en el Reino Unido y más de 2.5 millones de pacientes en EE UU expuestos a la medicación.

Investigaciones previas nos han demostrado que los efectos a largo plazo de los GC incluyen un riesgo de diabetes tipo 2 y aumento de peso e incluso han llevado al término "diabetes inducida por esteroides". Sin embargo, una nueva investigación nos dice que solo una semana de tratamiento con este medicamento puede aumentar el riesgo del paciente.

¿Qué encontró el estudio?

El estudio, dirigido por los doctores Riccardo Pofi y Jeremy Tomlinson, se presentó en la Conferencia Anual de la Sociedad de Endocrinología.

Los científicos reclutaron a 16 participantes masculinos del Oxford BioBank, una cohorte aleatoria basada en la población del Reino Unido compuesta por individuos sanos entre las edades de 30 y 50 años. Los participantes se dividieron en dos grupos, cada uno con una dosis diferente del esteroide⁠ . Después de siete días, ambos grupos mostraron un empeoramiento de la sensibilidad a la insulina, que es el síntoma principal que puede conducir a la diabetes tipo 2.

Según Pofi, "esto sugiere que necesitamos evaluar con mayor precisión el uso de GC en pacientes para prevenir y reducir los efectos no deseados, especialmente en pacientes para los que el tratamiento con esteroides es esencial para la vida".

Se necesita hacer más investigación antes de que estos hallazgos puedan confirmarse, y los científicos detrás del experimento planean completar más estudios a gran escala en el futuro.

Otro paso importante es descubrir cómo podría funcionar el tratamiento con esteroides junto con varios medicamentos para la diabetes y si eso reduciría o no el riesgo de desarrollar la enfermedad.

¿Cuáles son las alternativas?

La buena noticia es que la sensibilidad a la insulina y el azúcar en la sangre pueden regularse naturalmente mediante la dieta y el ejercicio. Para aquellos que dependen completamente de tomar GC, se pueden tomar muchos pasos para continuar con un estilo de vida saludable y frenar los síntomas negativos de los esteroides.

Este estudio sirve como un recordatorio de la importancia de comprender lo que estamos poniendo en nuestro cuerpo, específicamente cuando se trata de medicamentos. Siempre habla con tu médico acerca de los efectos secundarios y analiza formas saludables de combatir los peores.   @mundiario

 

 

Comentarios