Material eléctrico para mantener una instalación segura en el hogar

Cuadro eléctrico. / iStock
Cuadro eléctrico. / iStock

Tener toma de tierra y un cuadro eléctrico limpio que no genere ruidos extraños, es lo primero a tener en cuenta.

Material eléctrico para mantener una instalación segura en el hogar

Las instalaciones eléctricas de los hogares son lo suficientemente importantes como para saber que de ella dependen todos los demás elementos que tengamos que conectar a su sistema para que funcionen. Hablamos de la iluminación, la climatización, la calefacción y electrodomésticos varios, además de sistemas de trabajo u ocio.

El consejo para mantener una instalación de manera óptica es que un profesional realice una revisión cada 10 años. Una prueba casera que cualquiera puede hacer es pulsar el botón de test del diferencial eléctrico y comprobar que corta la electricidad. Este diferencial, en el caso de que sufra algún daño, es fácil de adquirir en cualquier tienda de electricidad online. De hecho, conviene tenerlo en buenas condiciones ya que es un dispositivo de protección que detecta y elimina los defectos de aislamiento. Su gran importancia en las instalaciones eléctricas hace que necesite estar protegido de sobreintensidades y cortocircuitos; esta protección se consigue colocando un interruptor magnetotérmico antes del mismo.

Qué es un interruptor magnetotérmico y otros sistemas de protección

El interruptor magnetotérmico es uno de los elementos de protecciones eléctricas capaz de cortar, por sí mismo, las sobreintensidades excesivas y los cortocircuitos.

Otras protecciones eléctricas son:

> el cortocircuito fusible: si el fusible es la parte de un circuito que se funde si pasa de una intensidad superior para la que se construyó, el cortocircuito fusible comprende, además, la carcasa, los materiales de soportes, etc.

> relé térmico: este sistema detecta las intensidades no admisibles pero no arregla por sí solo la avería, solo al detecta.

> relé electromagnético: protege las instalaciones eléctricas sometidas a picos de corriente fuertes.

> los seccionadores de conexión y desconexión permiten cambiar las conexiones del circuito para aislar un elemento de la red eléctrica o una parte de la misma del resto de la red.

Enchufes de las instalaciones modernos

Algo estándar en todos los enchufes de una vivienda son las tomas de tierra. Éstas permiten que la conductividad de la energía se desplace desde el enchufe a la tierra en casos de descarga eléctrica, pero si no se cuenta con una instalación de toma de tierra, hay grandes posibilidades de sufrir accidentes con daños físicos.

En los enchufes de las instalaciones modernas la toma de tierra se distingue por los colores: verde y amarillo. Por otro lado, los cables azules corresponden al conductor neutro y el cable de fase suele ser marrón, negro o gris.

Cuando hablamos de instalaciones eléctricas seguras, lo básico es tener toma de tierra y un cuadro eléctrico limpio que no genere ruidos extraños.

Comentarios