Lo más probable es que tu botella de champú tenga menos plástico para 2025

Botellas de champú. / Pexels.com.
Botellas de champú. / Pexels.com.
El plan viene inmediatamente después del informe de Greenpeace USA del mes pasado que critica a las grandes corporaciones por cambiar a alternativas plásticas sin abordar la raíz del problema del empaque.
Lo más probable es que tu botella de champú tenga menos plástico para 2025

Recientemente, Unilever, una compañía que vende productos de más de 1.000 marcas, en 193 países, a 2.5 mil millones de personas en todo el mundo, anunció que usará la mitad de plástico nuevo para 2025.

Teniendo en cuenta la escala de la compañía, este compromiso tendrá un gran impacto: Unilever tendrá que reducir su uso de plástico en 4.000 toneladas al año para reducir a la mitad las 772.000 toneladas que está consumiendo actualmente, el equivalente al peso de plástico de 386.000 elefantes por año.

Pero, según la compañía, su envase de plástico se ha convertido en su propio elefante gigante en la habitación, y hay que hacer algo al respecto. "Hay mucha contaminación plástica en el medio ambiente y el hecho es que demasiado lleva nuestro nombre", escribe la compañía en un comunicado de prensa.

El CEO de Unilever, Alan Jope, insinuó el anuncio en la conferencia de la semana climática de septiembre en Nueva York: "Creemos profundamente que las marcas pueden ser una fuerza para el bien", dijo. "Cada día, 2.500 millones de personas usan las marcas de Unilever, y nos da alcance y poder económico".

Jope espera que Unilever pueda convertirse en un modelo de cómo las empresas pueden obtener ganancias mientras reducen el impacto ambiental. “El negocio sostenible y responsable es un imán para el talento. Creo que también se convertirá cada vez más en un imán para la inversión", dijo. "Noto que nuestros inversores nos piden cada vez más que administremos nuestro negocio a largo plazo".

Mirando hacia el 2025, Unilever reducirá su dependencia de los plásticos de un solo uso al ofrecer opciones de embalaje más recargables y reutilizables. También tendrá como objetivo vender más productos sin envolver y sin agua que puedan caber en recipientes más pequeños. (Algunas iniciativas en las que Unilever ya está trabajando incluyen una recarga concentrada en el hogar para limpiadores domésticos y paletas de hielo que vienen sin envoltorios de plástico individuales). Finalmente, la compañía planea usar más plásticos reciclados en sus productos e invertir en iniciativas que aumenten las tasas de reciclaje en todo el mundo, que actualmente se encuentran en un 9% bastante abismal.

¿Este compromiso llega lo suficientemente lejos?

Este plan viene inmediatamente después del informe de Greenpeace USA del mes pasado que critica a las grandes corporaciones por cambiar a alternativas plásticas sin abordar la raíz del problema del empaque.

Muchas marcas en los espacios de alimentos, hogar y belleza están comenzando a incorporar más material reciclado y plásticos de origen vegetal en sus envases. Si bien esto es un comienzo, en realidad no hace mella en el problema, ya que estos materiales aún requieren energía para producir y podrían terminar contaminando nuestro medio ambiente. Reformular el empaque para que sea reutilizable sin fin, o deshacerse del empaque por completo, es un cambio más significativo.

"Es bueno que Unilever finalmente haya reconocido que los días de depender de los combustibles fósiles para producir envases de plástico de un solo uso están contados y que se requiere un cambio fundamental para deshacerse de los envases desechables para poner fin a la crisis de contaminación plástica", Graham Forbes, el proyecto global El líder de Greenpeace USA dijo en un comunicado sobre las noticias. "Alentamos a Unilever a priorizar sus esfuerzos de manera ascendente rediseñando el plástico y el empaque de un solo uso fuera de su modelo comercial".

En otras palabras, las empresas deben recordar que los envases de plástico nunca desaparecen y comenzar a vender sus productos en recipientes destinados a la basura, o incluso al reciclaje. La forma en que Unilever logre su objetivo definitivamente influirá en cómo otros contaminadores comienzan a reformular sus envases, por lo que esperamos que el enfoque esté en soluciones verdaderamente circulares.  @mundiario

 

 

Comentarios