Los mareos al levantarte están asociados al riesgo de sufrir demencia

Mujer acalorada. / Natursan
Mujer acalorada. / Natursan

Una investigación reseña que existe una relación entre las bajadas de presión arterial y enfermedades como la demencia o los derrames cerebrales.

Los mareos al levantarte están asociados al riesgo de sufrir demencia

Un estudio presentado por la publicación American Academy of Neurology reseña que existe una relación entre las personas que sufren mareos cuando se levantan y enfermedades como la demencia o los derrames cerebrales. La revelación resulta sorprendente ya que estos mareos que suceden luego de levantarnos rápidamente y pueden terminar en una extraña pesadez en la cabeza. Esto ocurre porque sucede un bajada de la presión arterial repentina que es conocida como hipotensión ortostática y afecta principalmente a personas de mediana edad.

En el pasado, la enfermedad ya había sido asociada a problemas con el corazón, caídas o desmayos; pero el nuevo trabajo reseña que también está asociada a problemas cerebrales como la demencia. La investigación fue dirigida por la especialista Andreea Rawlings del John Hopkins Bloomberg School of Public Health y se realizó con unos 11.709 personas con edades promedio de entre 54 y 25 años.

Ninguno de los voluntarios había presentados problemas con el corazón o enfermedades complicadas como la demencia y se reunieron con el equipo unas cinco veces. Las conclusiones finales expresan que 522 participantes, un 4.7%, padecían de hipotensión ortostática. Durante todo el estudio, los experto monitorizaron cualquier señal de derrames cerebrales o demencias y hacía el final, unas 1.068 desarrollaron demencia y 842 presentaron un accidente cerebrovascular istrémico. Los partícipes que tenían hipotensión ortostática tenían un 54% más de riesgo de desarrollar demencia que el resto. “Medir la hipotensión ortostática en personas de mediana edad puede ser una nueva manera de identificar a las personas que necesiten un control cuidadoso de demencia o derrames cerebrales”, comentó Rawlings. “Son necesarios más estudios que esclarezcan la causa de esta relación, así como investigar nuevas estrategias de prevención”. @mundiario

Comentarios