En marcha el plan para salvar Canido, un espacio histórico de Ferrol

El director Abanca en Canido, José Manuel Freire; el artista y promotor de As Meninas, Eduardo Hermida; y el presidente de la Asociación de Vecinos de Canido, Roberto Taboada. / Mundiario
El director Abanca en Canido, José Manuel Freire; el artista y promotor de As Meninas, Eduardo Hermida, y el presidente de la asociación vecinal, Roberto Taboada. / Mundiario

Se trata de una oferta integral de crédito dirigida a facilitar la compra y rehabilitación de viviendas y la puesta en marcha y mejora competitiva de negocios en este barrio ferrolano.

En marcha el plan para salvar Canido, un espacio histórico de Ferrol

Canido es un barrio singular de Ferrol, una ciudad en crisis desde hace años. Ahora, Abanca y la agrupación artística As Meninas trabajan en una oferta de financiación adaptada a las necesidades de quien proyecte establecerse en este espacio histórico de la ciudad. Una oferta integral de crédito va dirigida a facilitar la compra y rehabilitación de viviendas y la puesta en marcha y mejora competitiva de negocios en este barrio. Un ambicioso plan de financiación y promoción económica impulsado por la entidad financiera, que encaja con los esfuerzos puestos en marcha en los últimos tiempos para garantizar el futuro de un espacio histórico de la ciudad.

El artista Eduardo Hermida resaltó tras la firma que “el convenio supone la culminación de una acción comenzada hace nueve años, que perseguía y persigue reivindicar para el barrio un entorno más agradable y bonito para vivir”. José Manuel Freire, director de la oficina de Canido, destacó tras la firma que “es una satisfacción para Abanca participar en un proyecto que de una manera tan decisiva dinamiza a través del crédito la rehabilitación de este entorno de Ferrol y la instalación de negocios”. Por su parte, Roberto Taboada expresó “la excelente noticia que supone que Abanca ponga a disposición de los vecinos actuales y futuros de Canido financiación ventajosa y asesoramiento sobre ayudas y subvenciones y el anticipo de las mismas, con personal específicamente formado”.

La firma del convenio tuvo lugar en las instalaciones del Centro Cívico de Canido y participaron el artista y promotor de “As Meninas”, Eduardo Hermida, el director de la oficina de Abanca en Canido, José Manuel Freire, y el presidente de la Asociación de Vecinos de Canido, Roberto Taboada.

El primer producto de Abanca a disposición de los interesados es una hipoteca, con condiciones mejoradas y específicamente adaptadas a sus necesidades. Los futuros propietarios podrán elegir entre un préstamo a tipo fijo o variable, con amplios plazos de amortización de hasta 30 años y con posibilidad de introducir carencias.

Quienes deseen acometer obras de rehabilitación sobre inmuebles ya adquiridos también encontrarán respuestas en este protocolo firmado por las dos entidades. Abanca habilita un préstamo personal de hasta 60.000 euros, con un plazo máximo de diez años y que evita comisiones de estudio, amortización o cancelación anticipada. Entre los usos previstos incluye desde mejoras en fachadas, cubiertas y estructuras, hasta sustituciones en los servicios de calefacción, electricidad o fontanería, entre otros.

Los propietarios que deseen mejorar la eficiencia o sostenibilidad energética o acometer obras de accesibilidad en las viviendas de Canido, podrán acceder al Plan Activamos puesto en marcha conjuntamente con la Deputación da Coruña. Se trata de una línea de crédito exclusiva de Abanca que permite las obras de modernización en los hogares con condiciones muy atractivas.

Abanca también facilita desde este momento el anticipo de subvenciones públicas ya concedidas a adquirentes y rehabilitadores particulares de viviendas en el barrio de Canido de Ferrol a través de un préstamo sin intereses. Para canalizar las opciones de financiación y las subvenciones públicas existentes, la entidad financiera ha formado en esta materia a empleados de la oficina de Canido.

La oferta financiera presentada por Abanca y As Meninas incentiva también la apertura de nuevos comercios y la mejora competitiva de los actuales. Un propósito que enlaza directamente con los esfuerzos de la agrupación artística de contar con un barrio vivo y con futuro. Los emprendedores que se emplacen en Canido optarán a préstamos, leasings mobiliarios o créditos diseñados para este colectivo con amplios plazos, intereses ajustados y sin comisiones. La entidad financiera se compromete así tanto con las empresas y autónomos que deseen arrancar sus proyectos, como con quienes opten por impulsar los actuales.

Otra iniciativa en Bembibre

A su vez, Abanca y la Asociación de Comerciantes de Bembibre (Acobem) han renovado el convenio de colaboración que les une. Un texto que sirve como base a ambas entidades para dinamizar de manera conjunta el comercio en la localidad leonesa. La firma del convenio tuvo lugar en las instalaciones del banco en Bembibre y participaron el presidente de Acobem, Jesús Blanco, y el director de zona de Abanca en León Provincia, Pedro Vidal.

El nuevo convenio no solo prolonga las ventajas de las que ya disfrutaban los comerciantes asociados de esta población, sino que mejora las condiciones de contratación. La amplia oferta financiera que activa Abanca para los empresarios y emprendedores incluye productos tan habituales como pólizas de crédito, préstamos personales e hipotecarios, leasing mobiliario, anticipos, avales o líneas de descuento comercial.

En marcha el plan para salvar Canido, un espacio histórico de Ferrol
Comentarios