¿Mantener la piscina durante el invierno igual que durante el verano o hibernarla?

Una piscina. / multiociogalicia.com
Una piscina. / multiociogalicia.com
La electrólisis salina es una técnica de desinfección de piscinas que utiliza sal en lugar de productos químicos.
¿Mantener la piscina durante el invierno igual que durante el verano o hibernarla?

Cómo mantener la piscina durante el invierno es una pregunta que se hacen en esta fechas los dueños de instalaciones de este tipo. Por eso, al dar por finalizada la temporada de verano, conviene afrontar los preparativos para conservar y mantener el agua durante el invierno; máxime ahora que el agua se ha convertido en un producto muy caro y escaso.

Si se adoptan en otoño las medidas correctas antes de la época invernal, es posible reducir los costes y abreviar el tiempo de puesta en marcha el próximo año, cuando llegue la primavera.

Los cuidados, según los expertos, dependen de la frecuencia de uso de cada piscina, la estructura, la clase de agua y la técnica de desinfección de cada instalación. La preservación del agua con cloro y la conservación del agua salada requieren, por ejemplo, de procedimientos y productos distintos

Cubrir la piscina con una lona es una manera de cuidar la estructura. Las mantas térmicas o cobertores de verano ralentizan la evaporación del agua y retienen la temperatura para evitar que se pierda el calor durante la noche, pero una manta solar no soportaría la primera helada del invierno. Además, las lonas de invierno previenen que los desechos orgánicos e inorgánicos caigan dentro de la piscina. Al no acumularse ni hojas ni basura, tampoco proliferan microorganismos, como algas, bacterias y hongos, de modo que se minimiza el uso de sustancias químicas para desinfectar el agua.

Son varias las alternativas para mantener el agua de la piscina todo el año. Los especialistas en mantenimiento de piscinas recomiendan dos vías posibles: 1) mantener la piscina durante el invierno igual que durante el verano –conviene estar atentos al estado de las zapatas del limpiafondos, para lo cual puede seguir usándose las clásicas pastillas de 5 efectos, y 2) hibernar la piscina con un producto que preserva las condiciones de la misma. Se vierte cuando las temperaturas descienden a alrededor de 14°C para que los microorganismos no se reproduzcan. Durante todo el año conviene tener bajo control el PH.

La electrólisis salina es una técnica de desinfección de piscinas que utiliza sal en lugar de productos químicos. Este sistema alarga la utilidad del agua y disminuye el mantenimiento durante el invierno. El principal motivo para hibernar una piscina suele ser aprovechar el agua y no tener que vaciar la piscina en invierno para luego llenarla en verano. @mundiario

Comentarios