Luces y sombras de la cafeína, ¿cuánto debería consumir al día?

Mujer bebe una taza de café. / Pixabay
Mujer bebe una taza de café. / Pixabay

La cafeína es la droga psicoactiva más comúnmente consumida en todo el mundo, y aunque es beneficiosa deberías regular su consumo. Aquí te decimos por qué. 

Luces y sombras de la cafeína, ¿cuánto debería consumir al día?

Es común que las personas necesiten un espresso en el trabajo para mantenerse alerta a última hora de la tarde. O que tomen bebidas energéticas cuando preparan un examen o un proyecto de trabajo. O tal vez se tenga el hábito de beber refrescos que contienen cafeína. Independientemente de la forma en que se consuma, se calcula que el 90% de las personas de una población común consume cafeína, un estimulante e ingrediente que se disfruta desde hace miles de años.

No es difícil formar parte de ese segmento, ya que la cafeína es un elemento omnipresente en nuestro suministro de alimentos, y podemos encontrarlo en las bebidas, el chocolate y los analgésicos, por nombrar algunos. Es bueno saber que la cafeína es la droga psicoactiva más comúnmente consumida. Cuando consumimos cafeína, tiene efectos positivos sobre el estado de ánimo y el estado de alerta, y a la gente le gustan estos efectos beneficiosos.

Aunque más y más investigaciones están revelando otros aspectos positivos de la cafeína, incluida la mejora de la memoria, el rendimiento atlético mejorado, los efectos beneficiosos sobre la salud hepática y la posible protección contra la enfermedad de Parkinson. Para algunos, la cafeína puede tener la consecuencia involuntaria de evitar el hambre, e incluso puede hacer que los alimentos parezcan menos dulces, aunque muy pocos profesionales respaldarían su como una ayuda dietética.

¿Cuánto debería consumir?

Una revisión sistemática reciente que incluyó casi 400 estudios analizó los efectos adversos para la salud asociados con el consumo de cafeína, incluida la toxicidad general, los efectos cardiovasculares, los efectos sobre los huesos y el calcio en ellos, los efectos conductuales, los efectos reproductivos, y los del desarrollo. La investigación evaluó la ingesta de cafeína de cualquier fuente y recibió el apoyo de la American Beverage Association y la National Coffee Association, ambas de los Estados Unidos, aunque ninguna de las dos asociaciones participó en ningún aspecto de la revisión.

Los investigadores concluyeron que los adultos sanos pueden consumir de forma segura hasta 400 miligramos de cafeína por día, la cantidad en aproximadamente cuatro tazas de 8 onzas de café. Dependiendo de la fuente, una taza de 8 onzas de café preparado puede contener de 75 a 165 miligramos de cafeína. La revisión también reveló que las mujeres embarazadas sanas pueden consumir hasta 300 miligramos de cafeína por día, una cantidad que "generalmente no está asociada con efectos reproductivos y de desarrollo adversos", aunque muchos doctores advierten a las mujeres embarazadas que limiten la cafeína a 200 miligramos diarios.

Los investigadores también recomiendan que los niños y adolescentes no excedan una ingesta de cafeína de más de 2.5 miligramos de cafeína por kilogramo de peso corporal por día, aunque afirman que la literatura disponible para estos grupos es "escasa". Para un niño que pesa 55 libras, esto se traduce en un límite diario de 62.5 miligramos de cafeína.

Es importante recordar que aunque las recomendaciones de cafeína se basan en una cantidad específica de miligramos, los efectos pueden variar de persona a persona, y diferentes personas pueden tolerar diferentes cantidades. La tolerancia de un individuo a la cafeína puede depender del tamaño de su cuerpo y de cómo metaboliza la cafeína, lo que puede estar relacionado con las diferencias genéticas. Así que hay que guiarse por los estimados, pero es un hecho que debemos regular su consumo para obtener solo sus beneficios y nada más. @mundiario

Comentarios