La longevidad de las mujeres aumenta cuando deciden ser madres luego de los 30

Una mamá con su bebé. / Mamásybebés.
Mamá con su bebé. / Mamásybebés.

Un reciente estudio revela que aquellas féminas que se han convertido en madres luego de su treintena, tienen altas probabilidades de vivir por más años.

La longevidad de las mujeres aumenta cuando deciden ser madres luego de los 30

Journal of Public Health acaba de publicar un estudio realizado por científicos de la Universidad de Coimbra ubicada en Portugal, en donde manifiestan que las mujeres que se convierten en madres luego de los 30 años, aumentan sus posibilidades de vivir durante mucho más tiempo.

Los expertos utilizaron datos de países pertenecientes a la Unión Europea (UE) obtenidos entre los años 2004 y 2013, en donde analizaron el estilo de vida que tenían estas mujeres, si ya habían tenidos hijos y la edad en que se convirtieron en madres por primera vez.

La investigación evaluó la esperanza de vida de las mujeres europeas y pudo determinar que la edad en que quedan embarazadas es clave. "Hay varios factores que determinan la esperanza de vida de las mujeres. El factor más sorprendente es la edad a la que se quedan embarazadas, sobre todo, si se hace a partir de los 30", expresa una de las conclusiones del estudio.

La directora del estudio, Aida Tavares, declaró para Elle Magazine, que en los países en donde las mujeres vivían más, eran aquellos en donde ellas tenían más oportunidades y decían aplazar su primer embarazo. "De media, las mujeres que tuvieron su primer hijo a los 30 tenían una esperanza de vida más alta que las que lo tenían a los 20", comentó la autora. Es decir, que mientras más tarde se tienen a los hijos, serán más los años en que vivirán las mujeres.

Fertilidad vs. Infertilidad

A pesar de las afirmaciones del nuevo estudio, muchas mujeres se apresuran para quedar embarazadas antes de llegar a los 30, porque estudios anteriores han demostrado que mientras más tarde, las posibilidades de quedar embarazadas serán más remotas. Sin embargo, la afirmación está siendo muy debatida por la llegada de nuevos tratamientos o porque los estudios son muy viejos y es necesario realizar nuevas indagaciones. Por ejemplo, un reciente estudio que contó con la colaboración de 770 mujeres europeas demostró que aquellas féminas que contaban con edades entre los 35 y 39 años, tenían hasta el 80% de probabilidades de quedar embarazadas.

Los últimos datos sugieren que las parejas prefieren convertirse en padres en edades avanzadas. La tendencia siempre fue mayormente masculina, puesto que eran los hombres quienes figuraban como padres mayores, pero ahora, las mujeres están moviéndose cada vez más hacía el retraso de la maternidad.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad

 

Comentarios