Llorar tiene más beneficios para tu salud de los que puedas imaginar

Lágrimas. / Pixabay.
Lágrimas. / Pixabay.

Las lágrimas son una válvula de escape de nuestro cuerpo, pues a través del llanto liberamos emociones reprimidas. De hecho, son necesarias para mantenerse sano y liberar el estrés, pero eso no son todos los beneficios. Sigue leyendo.

Llorar tiene más beneficios para tu salud de los que puedas imaginar

Las lágrimas son una válvula de escape de nuestro cuerpo. Es una de las maneras que tenemos de liberar esas emociones reprimidas, para que no se alojen en nosotros y se manifiesten en forma de ansiedad, estrés o frustración. Por lo general, solemos llorar cuando estemos tristes, lo cual ayuda a sentir que el dolor no es tan fuerte como lo parece.

Durante muchos años, se creyó que el hecho de llorar era una muestra de debilidad, especialmente en los hombres, pues se pensaba que estas personas denotaban una personalidad inmadura y una incapacidad de asumir sus faltas. Sin embargo, en la actualidad, es todo lo contrario. Y es que llorar sin complejos es, ahora, una muestra de fortaleza y de capacidad para afrontar y sobrellevar los problemas. Un signo, además, de valentía y autenticidad.

De hecho, esta mera acción tiene grandes beneficios para nuestra salud y es necesaria para mantenerse sano y liberar el estrés. A continuación, te presentamos algunos de ellos, que harán que la próxima vez que sientas ganas de llorar, no lo dudes ni un segundo. 

1) Mejora tu estado de ánimo: sin duda, si hay algo que sabe hacer el llanto, es mejorar tu estado de ánimo en los peores momentos. Cuando liberas tus emociones reprimidas a través del llanto, estamos eliminando grandes cantidades de manganeso, que en altos niveles produce estados de fatiga, ansiedad, irritabilidad, entre otros desórdenes que pueden afectar tu estabilidad emocional. En la mayoría de los casos, las personas se sienten mucho mejor luego de haber derramado algunas lágrimas.

2) Cambia la perspectiva del problema: cuando lloras, eres más consciente de tus debilidades, pues transformas esa situación negativa en algo tangible, algo que puedes manejar y enfrentarte. De hecho, en muchos casos, llorar es el primer paso para superar el dolor, ya que, al hacerlo, encontramos una perspectiva diferente y más idónea para hacer frente a los problemas.

3) Libera tensiones: ya debes saber que es imposible reprimir los sentimientos para siempre. No podrás avanzar, ni vivir plenamente, pues esas sobrecargas emocionales negativas son perjudiciales para tu salud. Si bien llorar no resolverá tus problemas inmediatamente, sí que te ayudará a sentirte mejor y te ayudará a ver las cosas de otra manera, como explicamos en el punto anterior.

4) Mejor en compañía: generalmente, solemos llorar en soledad, por temor a que otros nos vean. Y es que, ciertamente, puede resultar difícil hacerlo en presencia de determinadas amistades o personas en específico. Sin embargo, hay que decir que el llanto es una manera de acercarse a la otra persona, nos ayudan a conectar con otros, a crear un vínculo que mejora la comunicación. Por ello, siempre que tengas ganas de llorar y te sientas cómodo con la o las personas que tengas a tu lado, pues deja que fluya. Es más, tus más allegados apreciarán esas lágrimas sinceras. @mundiario

 

Llorar tiene más beneficios para tu salud de los que puedas imaginar
Comentarios