6 libros para entender mejor lo que está sucediendo en Afganistán

Unos hombres armados que defienden al Ejército afgano contra los talibanes. / bbc.com
Unos hombres armados que defienden al Ejército afgano contra los talibanes. / bbc.com

La reconquista talibán de Afganistán ha despertado muchas dudas; para disiparlas podemos buscar las respuestas en algunos libros y ensayos.

6 libros para entender mejor lo que está sucediendo en Afganistán

Estas son las mejores recomendaciones literarias comprender el fenómeno que ocurre en Afganistán. Muchos titulares narran las incidencias de lo que está ocurriendo, pero para muchos todavía es un tema imposible de entender. Por ello, recomendamos una serie de lecturas.

Entre los mejores libros, se encuentran los siguientes:

Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos, de Khaled Hosseini

es una de las recomendaciones más repetidas, ambas escritas por el mismo autor quien, además, está escribiendo en tiempo real sobre lo que está ocurriendo ahora mismo en Afganistán. El primero de los libros ha vendido más de veintitrés millones de ejemplares en más de cincuenta lenguas.

 

Los muchachos de zinc, de Svetlana Alexiévich

Fue premio Nobel de Literatura de 2015 y versa sobre las tropas soviéticas que combatieron en Afganistán en los años ochenta, cuyos muertos regresaban a casa en ataúdes de zinc.

 

​La guerra eterna, de Dexter Filkins

Escrito por un reportero de guerra quien vivió nueve años en Irak y Afganistán y escribió sus apuntes más de seiscientos cuadernos en los cuales deja en evidencia “lo que los seres humanos son capaces de hacerse los unos a los otros”.

 

Afganistán, crónica de una ficción  

Afganistán, de Mónica Bernabé: escrito por la periodista y corresponsal en Afganistán durante casi ocho años, en los que pudo obtener datos para narrar la historia reciente que se vive allí. Mujeres Women: Afganistán, lo publicó con el periodista Gervasio Sánchez.

 

Las trincheras de la esperanza

Alberto Cairo: el hombre que reconstruye vidas en Afganistán, de Antonio Pampliega. Narra la historia verídica de Alberto Cairo, un fisioterapeuta italiano que ha vivido en Afganistán desde 1991 y terminó al frente de la misión de la Cruz Roja en el país.

 

Cuadernos de Kabul, de Ramón Lobo

Consta de una recopilación de artículos del periodista, en los que narra el conflicto a través de las vivencias humanas de los locales. @mundiario

6 libros para entender mejor lo que está sucediendo en Afganistán
Comentarios