Libros de colorear para adultos: 8 razones respaldadas por la ciencia para recoger tus crayones

Un libro para colorear. / Pexels.com.
Un libro para colorear. / Pexels.com.
Una vez visto como un juego de niños, los libros para colorear para adultos ahora son una moda a nivel internacional He aquí por qué deberías intentarlo.
Libros de colorear para adultos: 8 razones respaldadas por la ciencia para recoger tus crayones

Vamos a ello: 

1. Colorear calma las mentes más ocupadas

Gracias a sus movimientos básicos y repetitivos, la coloración involucra partes de la corteza cerebral mientras relaja la amígdala, el centro del miedo del cerebro. Un grupo de estudiantes universitarios participó en uno de los pocos estudios sobre los efectos de la coloración en la salud mental. Los estudiantes recibieron instrucciones de escribir sobre algo aterrador (para aumentar los niveles de ansiedad). Luego fueron asignados a una de tres actividades: colorear una página en blanco, colorear un diseño a cuadros o colorear un intrincado patrón circular llamado mandala. Los que colorearon el diseño a cuadros o el mandala estaban menos ansiosos que los que tenían una página en blanco. 

Para obtener los máximos beneficios meditativos, sumérgete por completo, concéntrese en las sensaciones: ¿cómo se siente el crayón entre los dedos?, ¿cómo huele?, ¿cómo describirías el tono exacto que has elegido? 

2. Colorear puede eliminar las ojeras bajo tus ojos

Al cambiar tu teléfono celular, tableta o computadora portátil por un libro para colorear antes de acostarte, evitarás exponerte a la luz azul que sabotea el sueño emitida por los dispositivos electrónicos. En estudios, los investigadores descubrieron que las personas que usaban un dispositivo electrónico por la noche tenían mayor dificultad para conciliar el sueño y dormían menos que aquellas que no lo hacían. Después de despertarse, los usuarios de dispositivos se sintieron más somnolientos y su somnolencia duró más tiempo que los usuarios que no usan dispositivos.

3. Colorear te permite nutrir a tu artista interior

¿Todavía tienes recuerdos dolorosos de la clase de arte de la escuela primaria? Deshazte de ese daño psíquico. Usar un libro para colorear, especialmente uno con diseños intrincadamente elaborados, es como tener un artista maravilloso que te alista como socio pidiéndote que sombrees sus diseños. 

4. Colorear puede convertirte en una superestrella del trabajo

Según un estudio de la Universidad Estatal de San Francisco, los trabajadores que regularmente participaban en un pasatiempo creativo fuera de sus trabajos fueron calificados por sus colegas como más innovadores, serviciales y con espíritu de equipo que los trabajadores sin una búsqueda creativa. Conviértelo en un beneficio mutuo: invita a sus compañeros de trabajo a colorear contigo en un día en el almuerzo.

5. Colorear proporciona un dulce alivio a un cerebro sometido a demasiadas opciones

Realizar una tarea aparentemente simple como, por ejemplo, comprar yogur griego, podría hacerte sentir estresado en el pasillo de una tienda de comestibles con una vertiginosa variedad de preguntas: ¿qué marca? ¿qué porcentaje de grasa? ¿qué sabor? Esto es lo que los psicólogos llaman "fatiga de decisión". Colorear reduce tus dilemas a solo dos: ¿qué página?, ¿qué color? 

6. Colorear puede agregar significado a la vida, fomentar la generosidad hacia los extraños y aumentar la tolerancia hacia los extraños.

También puede promover el optimismo y la inspiración para el futuro, e incluso puede hacer que las cámaras frías sean más cálidas. No, colorear no es una especie de magia negra, pero puede invocar el más mágico de los sentimientos cotidianos: la nostalgia. Los investigadores han descubierto que la nostalgia puede tener todos los efectos mencionados anteriormente. Nota: Esto funcionará solo si coloreaste de niño, no si lo intentas por primera vez ahora. También ayuda si puedes dejar que el proceso de coloración, como el olor de los crayones o los marcadores, o el movimiento de garabatear que hace tu mano, desencadene una memoria sensorial plena y placentera del pasado.

7. Colorear puede ayudarte a envejecer con gracia

Debido a que colorear es un pasatiempo práctico, te ayuda a mantener tu destreza manual, algo que disminuye a medida que las personas envejecen. ¿Quién dice que colorear es un esfuerzo en solitario? Muchas bibliotecas y librerías organizan eventos para colorear, y si no puedes encontrar uno cerca de ti, puedes organizar el tuyo. Las personas con fuertes lazos sociales reportan una mayor felicidad y salud a lo largo de sus vidas.    @mundiario

 

 

Comentarios