Para librarte de los kilos de más en Navidad prueba con estos 10 alimentos saludables

Cena de Navidad. / Pexels
Cena de Navidad. / Pexels

Mantener la línea es posible aun en diciembre. Te dejamos algunos consejos. 

Para librarte de los kilos de más en Navidad prueba con estos 10 alimentos saludables

La Navidad está por llegar y con ella el compartir familiar, las fiestas y la comida deliciosa. Sin embargo, esta fecha del año no debe convertirse en la excusa para comer sin control y echar por la borda todo lo que hemos logrado en los meses anteriores. Mantener los kilos de más a raya es posible aun en diciembre. Por eso el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) ha puesto en marcha la iniciativa denominada Por una Cesta de Navidad Saludable. Veamos la lista de alimentos a los que podemos apostar:  

> Huevas de salmón y ahumados. Según el informe son ricas en omega 3 y en vitaminas del grupo B. Además, son perfectas para preparar aperitivos o completar ensaladas, y, por si fuera poco, son protectores cardiovasculares.

> Conservas. Pueden ser de berberechos, ya que contienen un alto valor nutritivo, tienen un aporte graso prácticamente nulo y son ricos en proteínas, minerales y vitaminas. Lo propio ocurre con los mejillones al natural, que son muy beneficiosos para el organismo humano, sobre todo por su elevado nivel de grasas buenas, como el omega 3. Otra opción son las almejas, que tienen un bajo contenido en grasas y destacan en vitaminas del grupo B, hierro y calcio, ayudando a reforzar nuestras defensas. Y por último, en el informe figura la caballa, que es rica en ácidos grasos omega 3, DHA y EPA y son sumamente beneficiosas para el corazón.

> Aceite de oliva virgen extra. Tiene un alto contenido en ácido oleico y contribuye a regular el colesterol y los triglicéridos. Sin embargo, su consumo debe ser moderado ya que tiene un alto aporte calórico.

> Cafés, tés e infusiones. Sin añadirle leche, azúcar o edulcorante, son perfectas para media tarde y no aportan casi nada de calorías.

> Frutos secos y frutas confitadas. Ideales para platillos dulces o salados. Los expertos recomiendan consumirlos crudos para aprovechar al máximo sus propiedades y ahorrarnos calorías de más.

> Chocolate negro como base y menor cantidad de dulces típicos. Los dulces navideños tradicionales no son los más recomendables, puesto que contienen un alto contenido en grasas y azúcares. En esta línea una mejor opción para postres saludables son aquellos que tienen el chocolate negro como base y no contienen mayores. Además, es preciso tener en cuenta que, según el IMEO, el postre debe reservarse solo para la cena festiva y servirse en pequeñas cantidades.

> Carnes y embutidos como entrante y aperitivo. El jamón serrano o ibérico es la estrella. Destaca por su sabor y es rico en hierro, zinc, calcio, fosforo, magnesio, vitaminas B1, B2, B3, B6 y D.

> Patés vegetales. Una buena opción es el de tomate seco, o las cremas de untar de vegetales, como el hummus de garbanza, aconseja la nutricionista Andrea Marqués.

> Quesos. Imaginarse una cena navideña sin quesos en la mesa es prácticamente imposible. Lo importante es ser cuidadosos con el que elegimos, con el fin de disfrutar una deliciosa comida sin preocuparnos por los kilos demás. Los expertos recomiendan el queso semicurado.

> Vinos y cavas. Vino tinto, vino blanco, vino rosado y vino verde. Son las mejores opciones debido a que contienen antioxidantes naturales y combinan con carnes, quesos, algunos entrantes, pescados, mariscos, arroces, y pastas. @mundiario

Comentarios