La legislación del cannabis en España y sus beneficios para la salud

Hoja de cannabis. / RR SS.
Cannabis.
Según el Tribunal Supremo la posesión legal para el consumo personal es de 100 gramos de cannabis. Por tanto, como se indica en el Código Penal, no es delito poseer esa cantidad para cultivo, posesión o consumo propio, pero sí que lo es cuando se dirija al tráfico de esta sustancia.
La legislación del cannabis en España y sus beneficios para la salud

El cannabis o marihuana es un tipo de droga que provoca una serie de efectos en el cerebro debido a uno de los principios activos que tiene: el Tetrahidrocannabinol o THC, que es psicotrópico y proporciona sensación de bienestar, aumenta el umbral del dolor y amplifica las sensaciones de placer. De ahí que sea utilizada por sus supuestos efectos terapéuticos y para tratar determinado tipo de enfermedades. Eso sí, si se decide consumir esta sustancia debe ser cannabis legal como el que se puede encontrar en Justbob.

Otra sustancia que contiene la marihuana es el cannabidiol o CBD, que al llegar al cerebro sube los niveles de un neurotransmisor endógeno conocido como 2-AG. Este neurotransmisor es el que se encarga de regular el apetito y también de la regulación tanto del dolor como del sistema inmunitario.

Regulación del cannabis en España

La legalidad del cannabis depende de la regulación de cada país y del uso que se le dé a esta sustancia. En países como Uruguay es totalmente legal, es decir, se puede cultivar, distribuir y comercializar con ella. Eso sí, nunca hay que superar las seis plantas por persona. En cambio, Nueva York, por ejemplo, es legal si se poseen menos de 56 gramos.

En España la situación es diferente. Según el Tribunal Supremo la posesión legal para el consumo personal es de 100 gramos de cannabis. Por tanto, como se indica en el Código Penal, no es delito poseer esa cantidad para cultivo, posesión o consumo propio, pero sí que lo es cuando se dirija al tráfico de esta sustancia.

Usos medicinales del cannabis

Para las personas que tienen dolor crónico el cannabis puede ser el alivio que buscan. De hecho, este es el motivo por el que mucha gente decide consumirla a pesar de que en algunos países sea ilegal. A esto se le suma también que es efectivo contra determinados espasmos musculares como los del diafragma. Y es que algunos medicamentos no producen ningún efecto contra ellos y el cannabis sí.

Además, recientemente se ha creado el primer tipo de cannabis con propiedades para los enfermos de cáncer y alzheimer. Esta sustancia cuenta con un gran potencial medicinal y no tiene componentes psicoactivos. De hecho, el cannabis frena el desarrollo del cáncer y alivia los síntomas que provoca la quimioterapia.

Igualmente, fumar marihuana provoca efectos muy positivos en pacientes que tienen enfermedades neurodegenerativas tales como el Parkinson, la esclerosis múltiple o el alzheimer (ya mencionada). En el caso del Parkinson ayudaba a disminuir los temblores y el dolor; en los pacientes con alzheimer frena la enfermedad, ayuda a conservar la memoria y disminuye los trastornos de comportamiento; y las personas con esclerosis múltiple tienen menos espasmos musculares y menor dolor.

En definitiva, en España el cannabis es legal siempre que sea para uso personal y sin sobrepasar los gramos permitidos. Esta sustancia es muy utilizada en medicina y es que es muy beneficiosa para un gran número de pacientes que ven una gran mejora en su salud.

Comentarios