La palabra “vagina”

La palabra vagina. / Ibtimes.co.uk.
La palabra vagina. / Ibtimes.co.uk.

Esa palabra y los eufemismos que sustituimos, pueden tener un impacto más significativo en nosotros y en nuestra cultura de lo que creemos.

La palabra “vagina”

Iré a prefacio de este artículo señalando que contendrá un lenguaje que algunas personas consideran fuerte, incómodo o incluso obsceno, pero ese es el punto. Las personas tienen fuertes sentimientos sobre las palabras que usamos para describir partes del cuerpo femenino, especialmente una parte en particular.

La palabra "vagina" y los eufemismos que sustituimos, pueden tener un impacto más grave en nosotros, y en nuestra relación con nuestros cuerpos, de lo que creemos. Así que probablemente es hora de hablar de ello. Si eres del tipo que hace estallar un monóculo cuando te enfrentas a un juego de palabras contundente, quizás sea mejor que vuelvas atrás.

Los orígenes de la “vagina”

Empecemos con alguna etimología, que prometo es más divertida de lo que parece. El latín es de donde proviene la mayoría de nuestras palabras para los órganos sexuales. "Vagina", como muchos de ustedes saben, proviene de la palabra "vaina", el lugar donde un soldado pone su espada. Así que no es sorprendente que "Gladius", la palabra latina para espada también se usara comúnmente para referirse al pene. ¿No estás entretenido?

Una excepción al latín, la palabra "clítoris" proviene de un origen griego que significa "mantener la puerta" o "guardián de la puerta".

La palabra "vulva" nos devuelve al origen latino con una raíz que se traduce como "envoltura". Tiene sentido si piensas en la vulva como el envoltorio de los dulces que es la vagina. A este punto, debo señalar que la misma palabra de origen de la que obtenemos "vagina" también nos da la palabra "vainilla”...Mmm.

¿Debemos evitar usar la palabra “vagina”?

Hay razones válidas para evitar el uso de la palabra vagina.

Una vagina tiene fines prácticos, es un portal de la vida y una fuente de placer. Entonces, ¿por qué referirse a él de una manera que implica que su único propósito es en relación con el sexo penetrante? Salgamos de dudas.

¿Alguna vez escuchaste a alguien referirse a una vagina de una manera que sepa que en realidad está hablando de la vulva? Increíble, ¿no? Por ejemplo, una vagina no suele tener vello púbico, porque está en el interior del cuerpo. Tampoco puedes ver la vagina de alguien cuando sus piernas están cerradas. Incluso una frase tan a menudo enseñada como "Los niños tienen un pene y las niñas tienen una vagina" es lamentablemente inadecuada, en ambos lados del pasillo. Incluso si todos nos amargamos cada vez que encontramos las palabras que usamos para describir los órganos sexuales, vale la pena usarlos solo para que todos sepamos que estamos hablando de lo mismo.

La vagina y la misoginia

Gracias a la misoginia, las palabras para los órganos sexuales femeninos han sido históricamente reducidas a insultos. Dado lo impresionantes que son las vaginas en realidad, es difícil entender cómo el hecho de que les digan “coño” es un insulto. Sin embargo, nunca he conocido a nadie que se sienta halagado cuando le llaman a su vagia chocho. ¿Por qué? Porque la misoginia generalizada nos enseña que ser mujer es malo, débil e indeseable para todos los que no son las mujeres más femeninas.

Para ser justos, la vagina no es la única parte del cuerpo relegada a un estado de insulto en la lengua vernácula estadounidense. Decirle al pene, pito o polla también es común y ofensivo, pero diferencia de las partes del cuerpo de las mujeres, cuando alguien es una "polla" o "pinchazo", no son débiles. Solo están presionando su poder sobre otros de una manera desagradable.

Esto recuerda la reacción instintiva que tienen algunas personas cuando escuchan que las mujeres se apropian de las palabras que describen sus propios cuerpos. Dejando a un lado el confuso problema polémico de la lactancia materna en público, algunas personas se horrorizan cuando las mujeres se apropian de la piel en la que viven. Mientras que algunas se sienten incómodas con palabras como "vagina" o incluso "clítoris", no tienen ningún problema con las palabras del argot por estas mismas partes del cuerpo.   @mundiario

 

 

La palabra “vagina”
Comentarios